Buscar

Temas de interés

Sostenibilidad

Sostenibilidad

Cambio climático

Los bancos socios de la AEB están comprometidos con la gestión socialmente responsable de su negocio de manera que contribuya a la preservación y el respeto del medio ambiente, por ello adoptan políticas que contribuyen a su gestión eficiente y responsable enfocadas en tres pilares fundamentales que son la medición de los riesgos sociales y medioambientales de su actividad, la financiación de energías renovables y proyectos de eficiencia energética y la medición de su huella medioambiental.

Participación en discusiones internacionales:

La AEB participa en diferentes grupos de trabajo que trabajan por y para fomentar políticas en el sector financiero que generen un impacto positivo sobre la mitigación de los riesgos del cambio climático y coordinar la regulación, presente y futura, que afecta al sistema financiero español.

European Banking Federation (EBF)

La AEB como miembro de la EBF participa en el grupo de trabajo Green Finance que contribuye a la lucha contra el cambio climático desde el sistema financiero europeo. El objetivo de este grupo es contribuir al desarrollo de unas políticas que mitiguen los riesgos del cambio climático desde el punto de vista del sector financiero.

Con este objetivo, la AEB ha contribuido a la elaboración del informe Towards a green finance framework, publicado por la Federación Bancaria Europea en septiembre de 2017. El informe se enfoca en los aspectos técnicos, legales y regulatorios de una de las tres dimensiones de la sostenibilidad: el medio ambiente, en el contexto de la transformación a una economía de bajas emisiones.

El informe recoge una serie de recomendaciones para facilitar los flujos financieros a proyectos verdes, entre las cuales se incluyen algunas como el desarrollo de una taxonomía común, un conjunto de principios y estándares mínimos (basados ​​en estándares e iniciativas internacionales existentes tales como bonos verdes y principios de préstamos verdes) y un marco de divulgación consistente con las recomendaciones de TCFD.

Task Force on Climate-related Financial Disclosures

Los Ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales del G20 reconocen que, sin información suficiente, los mercados financieros no pueden analizar ni valorar los riesgos climáticos. A nivel sistémico, la fijación de precios erróneos de los activos podría generar inestabilidad financiera y asignaciones de capital que no están en línea con una economía en transición hacia un futuro bajo en carbono.

Como resultado, en diciembre de 2015, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), convocó el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima:  Task Force on Climate-related Financial Disclousure (TCFD) .

Los objetivos del Grupo de Trabajo fueron desarrollar recomendaciones sobre la publicación de información relacionada con el clima en sus estados financieros que promovieran decisiones de inversión, financiación y seguros mejor informados, y permitieran a los distintos grupos de interés comprender las concentraciones de exposición al riesgo climático del sistema financiero.

Después de un período de consulta de sesenta días -desde diciembre de 2016 hasta febrero de 2017-, en  el que la AEB y sus asociados participaron activamente, se hicieron públicas estas recomendaciones a finales de junio de 2017. En su informe Recommendations of the Task Force on Climate-related Financial Disclosure el TCFD ha desarrollado un conjunto de sugerencias que se centran en cuatro temáticas: Gobierno; Estrategia; control del riesgo; métricas y objetivos. Basándose en los marcos de reporte existentes, se diferencia de manera crucial en dos aspectos. En primer lugar, el énfasis está en la divulgación de la información financiera y en segundo lugar, precisamente para ayudar en la elaboración de esta información, se recomienda el uso de análisis de escenarios y la divulgación de los resultados de esos análisis.

Aunque son voluntarias, en la actualidad dos entidades españolas asociadas a la AEB pertenecen al grupo de entidades que se ha sumado al programa piloto y se espera que ciertos países del G20 las implementen a lo largo de 2018 y en adelante.

High level expert group on sustainable finance- Comisión Europea

En septiembre de 2016, la Comisión Europea anuncia la creación un Grupo de expertos de alto nivel para asesorar en el desarrollo de una estrategia global de la UE sobre finanzas sostenibles. Este Grupo (HLEG) se estableció el 22 de diciembre de 2016 y está compuesto por 20 expertos de alto nivel de la sociedad civil, el sector financiero y el mundo académico, así como por un número limitado de observadores de instituciones europeas e internacionales.

Su objetivo es proporcionar recomendaciones a la Comisión sobre cómo integrar mejor las consideraciones de sostenibilidad en el marco de política financiera de la UE, proteger la estabilidad del sistema financiero de los riesgos relacionados con el medio ambiente y su estabilidad, y movilizar capital -especialmente de recursos privados- para financiar inversiones sostenibles y el crecimiento

En particular, el HLEG debería proporcionar consejos sobre cómo dirigir el flujo de capital público y privado hacia inversiones sostenibles, identificar los pasos que deben seguir las instituciones financieras y los supervisores para proteger la estabilidad del sistema financiero de los riesgos relacionados con el medio ambiente e implementar estas políticas a escala paneuropea [1]

El 13 de julio de 2017, el grupo de expertos publicó su informe preliminar. En el primer trimestre de 2018 se publicó el definitivo. La AEB participa a través del Grupo de Green Finance de la EBF como observador.

Informe final

Informe preliminar

[1] https://ec.europa.eu/info/business-economy-euro/banking-and-finance/sustainable-finance_es

El compromiso del sector

Desde la adopción del Acuerdo de París hace dos años se han conseguido grandes avances. La firma del Acuerdo evidenció la voluntad de luchar contra el cambio climático y constituyó un gran hito, colocando estos temas en las agendas, no sólo de los legisladores, las organizaciones internacionales y los reguladores, sino también del sector privado, y no menos importante, de las instituciones financieras.

Las entidades financieras, especialmente en una economía como la española y la europea, desempeñan un papel esencial en la financiación de la transformación hacia una economía y un sistema financiero sostenible. Si bien los bancos españoles ya han adoptado medidas para reducir su impacto directo en el medio ambiente, su principal contribución radica en proporcionar apoyo y soluciones financieras para proyectos y empresas sostenibles.

Por ello, los bancos pertenecientes a la AEB, conscientes de su responsabilidad, se comprometen a utilizar su conocimiento en materia de préstamos, inversión y servicios de asesoramiento, para alcanzar los objetivos de sostenibilidad en beneficio de la sociedad y en cooperación con todos los actores de toda la cadena de financiación.

Compromiso del sector con el crecimiento sostenible (Diciembre 2017)

 

Financiación verde

Los bancos socios de la AEB apuestan por la financiación de proyectos de eficiencia energética o energías renovables que contribuyen a disminuir el impacto negativo que las explotaciones de las energías tradicionales suponen para el medio ambiente.

Una de las modalidades de financiar proyectos que reducen su impacto en el medio ambiente es a través de la concesión de créditos sostenibles cuyos tipos de interés están total o parcialmente ligados al comportamiento ambiental, social y de gobierno corporativo del cliente

Además, para reafirmar este compromiso con el reducir el impacto generado en el medio ambiente a través de su actividad, varios de los bancos socios de la AEB están adheridos a los Principios de Ecuador que aplican a sus actividades, introduciendo estos criterios tanto en la gestión y desarrollo de sus productos como en la elección de los proyectos a financiar.

Fruto de este esfuerzo varias de las entidades socias de la AEB están incluidas en los índices más relevantes de la sostenibilidad medioambiental como DJSI World Index and Europe Index; el MSCI Global Sustainability: el FTSE4Good Index; el Euronext-Vigeo Eurozone 120, el STOXX Global ESG Leaders; y los índices de sostenibilidad de Ethibel Global y Europe.

Medición de la huella ambiental

Adicionalmente nuestros bancos socios intentan disminuir su impacto real sobre el medio ambiente derivado de su actividad, por ello llevan a cabo la medición, cálculo y control de su huella ambiental. Es decir, de los consumos, residuos y emisiones derivadas de las instalaciones. Otras de las medidas que adoptan son las campañas de sensibilización de empleados cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Vivienda Social

La AEB colabora, en nombre de sus bancos socios, en todo lo referente a la implementación y negociación de medidas de carácter social en materia de vivienda, con el fin de ofrecer soluciones a clientes hipotecarios que han perdido su vivienda entre la que se incluye la firma del Convenio del Fondo Social de Viviendas y otras actividades.

Medidas Legales

El objetivo común de todas las medidas sociales de vivienda establecidas por nuestros bancos socios es la protección del cliente hipotecario, y para ello se han adherido a las siguientes medidas legales medidas legales impulsadas por el Gobierno y las Administraciones Publicas:

Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual

La mayoría de nuestros bancos socios de la AEB se han adherido voluntariamente al Código de Buenas prácticas establecido en el Real Decreto Ley 6/2012 de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos; a las modificaciones posteriores introducidas por la ley 1/2013, de 14 de mayo; por el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero y por el Real Decreto-Ley 5/2017, de 17 de marzo.

Este Código establece un conjunto de actuaciones para reestructuraciones de deuda con garantía hipotecaria sobre vivienda habitual encaminadas a la protección de aquellas familias en riesgo de exclusión que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca.

Convenio del Fondo Social de Viviendas (FSV)

Los bancos asociados más importantes de la AEB están adheridos al Convenio del Fondo Social de Viviendas (FSV), derivado del Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios y las siguientes dos ampliaciones a través de la representación de la AEB.

A través de este Convenio se constituyó el fondo social de viviendas, propiedad de las entidades de crédito, destinadas a ofrecer cobertura mediante su arrendamiento a aquellas personas que pierden su vivienda habitual por el impago de un préstamo hipotecario, hayan sido o no desalojadas, o como resultado de una dación en pago, y que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad social. Este fondo cuenta actualmente con 9.814 viviendas de las cuales 3.465 han sido aportadas por los bancos socios de la AEB. Además, muchos Bancos han impulsado medidas para flexibilizar los criterios para poder beneficiarse de esta ayuda y que sean menos restrictivos, aumentando el número de familias que pueden beneficiarse de esta medida.

Suspensión de desahucios

Conforme al Real Decreto Ley 27/2012 y a la Ley 1/2013, se suspendieron los desahucios de las familias en riesgo de exclusión durante 2 años, y algunos Bancos proactivamente informaron de estas leyes a todos sus clientes que estaban en procesos de ejecución hipotecaria por si les fuera de aplicación. Esta medida que surgió en un momento de los peores momentos de la crisis por un plazo limitado, se ha ampliado hasta el 2020, mediante el real decreto de Real Decreto ley 5/2017.

Otras medidas

Adicionalmente los bancos socios de la AEB han llevado a cabo medidas que van más allá de lo que establece la ley y que contribuyen a la protección del deudor de créditos hipotecarios como son: además de no desalojar de sus casas a las familias con graves problemas, algunas Bancos han ido más allá de lo que legamente establecido, y han implantado una serie de medidas como alquileres por importes muy bajos a los clientes que han perdido su casa, programas de integración laboral, cesión de casas a entidades sociales de prestigio, etc.

Impacto social

La AEB y sus bancos socios persiguen establecer relaciones de confianza con todos sus grupos de interés generando valor en cada uno de estos vínculos.

Con este objetivo impulsan desde hace años diferentes iniciativas que promueven e impulsan la educación financiera, dirigida a promover la formación en habilidades financieras y que permitan a las personas tomar decisiones informadas. (Puedes consultarlas en la sección de educación financiera de esta web)

La ayuda y contribución al fomento del desarrollo del emprendimiento es otra de las medidas llevadas a cabo por los bancos socios de la AEB que son conscientes que supone una fuente de generación de riqueza en la economía del país.

 Apoyo al conocimiento y la innovación: Las entidades españolas, directamente o a  través de sus fundaciones, colaboran desde hace años con las universidades de ámbito nacional e internacional, fomentando la educación y el desarrollo profesional de los jóvenes promoviendo la cultura emprendedora y la innovación, la internacionalización y el acceso al primer empleo.

 Además, los bancos socios de la AEB colaboran también a través de la formación y dotación del profesorado y centros educativos de medios y soluciones innovadoras que contribuyen al desarrollo educativo de los países en los que están presentes.

Otro de los pilares importantes de la estrategia de sostenibilidad de los bancos socios de la AEB es el impacto en las comunidades en las que opera. Por ello, colaboran estrechamente con el tercer sector invirtiendo y desarrollando en iniciativas que permiten un mejor desarrollo a colectivos en riesgo de exclusión social con el objetivo de promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas vulnerables.

Adicionalmente nuestros bancos socios promueven a través de sus fundaciones la cultura y el arte.