Buscar

Presidente

Carta del Presidente. Informe Anual 2017

“Va a cambiar la forma de hacer banca”

Banca digital

.

En muchos aspectos 2017 ha marcado un punto de inflexión para los bancos españoles.

En el ejercicio pasado culminó un periodo de profunda reestructuración de la industria financiera y comenzó una nueva etapa que previsiblemente va a cambiar de manera radical la forma de hacer banca. Y, si bien aún queda mucho por hacer, podemos decir que este momento ha encontrado a los bancos españoles en la parrilla de salida, bien preparados y dispuestos a ganar la carrera del cambio.

Para comenzar, es preciso resaltar que en 2017 se cerró prácticamente el proceso regulatorio que las autoridades internacionales pusieron en marcha hace diez años. El pasado 7 de diciembre el Comité de Basilea alcanzaba un acuerdo sobre las últimas reformas pendientes de Basilea III, conocidas como Basilea IV, para dotar de mayor fortaleza a la banca y prevenir futuras crisis financieras. Este acuerdo, que tendrá una aplicación progresiva de 2022 a 2027, representa el colofón a un decenio dedicado a transformar la industria bancaria desde sus cimientos.

En estos años de intensa actividad normativa, se han abordado todos los aspectos posibles relacionados con el negocio bancario: capital, resolución, supervisión, gobierno corporativo, relación con los consumidores, entre otros muchos. Ha sido, sin duda, un proceso muy complejo y de enorme exigencia para las entidades bancarias. Sin embargo, hay que decir que los bancos asociados a la AEB y la propia Asociación han colaborado de forma estrecha y con su mejor disposición con las autoridades en esta tarea regulatoria que, finalmente, ha dado como fruto una mejora sustancial de las entidades, tanto de su fortaleza y solvencia como de su forma de trabajar y relacionarse con los clientes. Podemos afirmar que los bancos españoles son ahora mucho más sanos, solventes y seguros, y tienen más claro que nunca que el servicio al cliente es su única razón de ser. Ver más.