Buscar

Portavoz

EJECUTIVOS

Una nueva era digital

.

Entrevista a nuestro portavoz, José Luis Martínez, sobre los desafíos y oportunidades del sector bancario en 2019, en la revista Ejecutivos.

¿Cuáles serán los principales retos del sector para este año?

Mejorar la rentabilidad y avanzar la transformación digital son los principales desafíos de las entidades financieras en 2019. Mejorar la rentabilidad contribuye a reforzar la estabilidad a largo plazo del sector y permite a las entidades mantener el esfuerzo inversor necesario, tanto para avanzar en la transformación digital que demandan sus clientes como en su propia digitalización, todo ello con el fin de prestar los servicios y productos financieros que requieren las familias y empresas de la forma más eficiente posible.

¿Qué amenazas se presentan?

En la nueva era digital es imprescindible garantizar que todos los proveedores de servicios financieros están sometidos a la misma supervisión y regulación para asegurar la adecuada protección del consumidor y mantener la necesaria estabilidad financiera. Ésta última también requiere que el Banco Central Europeo desarrolle su estrategia ya anunciada de vuelta a la normalidad monetaria. Asimismo, los bancos precisan de certidumbre regulatoria y de seguridad jurídica para poder desarrollar su estrategia de negocio a medio y largo plazo.

¿Cuáles serán las perspectivas económicas?

Las previsiones de las autoridades y organismos internacionales, así como de instituciones privadas, coinciden en anticipar una moderación del ritmo de crecimiento económico en 2019. En este contexto previsto de desaceleración suave, tras varios ejercicios de fuerte crecimiento, es necesario que las autoridades mantengan el impulso de reformas estructurales y de ajustes en la economía con el fin de prolongar la fase expansiva del ciclo económico y de aumentar su intensidad.

Descargar el artículo