Buscar

Portavoz

EXPANSIÓN

Vuelve el mercado

Resultados de los bancos

.

Las estadísticas del BIS muestran que el crédito entre bancos se ha recuperado durante el primer trimestre del año.

La actividad internacional de los bancos ha crecido más del 2% durante los tres primeros meses del año. Esta mejora se produce tras dos trimestres consecutivos de caída. De acuerdo con los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS), buena parte del aumento del crédito internacional de los bancos fue absorbido por instituciones financieras no bancarias, como los fondos de inversión, las compañías de seguros y los hedge funds, entre otros. Esta es la principal contrapartida de la banca en la sombra y los demandantes de activos dentro del mercado mayorista. Además, la mayoría del nuevo crédito bancario se ha materializado a través de préstamos.

Las estadísticas del BIS muestran también que el crédito entre bancos se ha recuperado durante el primer trimestre del año. La mejoría de la actividad interbancaria a nivel internacional en los primeros meses del año contrasta con la tendencia bajista observada desde mediados de 2015. Una buena noticia a nivel mundial, pero especialmente en Europa donde la unión bancaria de derecho dista de ser evidente. Naturalmente también es un indicio de la vuelta a la normalidad en el mercado interbancario.

También ha aumentado el crédito de los bancos internacionales a las economías emergentes, con crecimientos del 8% anual. De forma marginal ha crecido el crédito de los bancos a las economías desarrolladas, inmersas en su mayoría en un proceso de desapalancamiento privado que aún no finalizado. A su vez, la mejora en los flujos financieros internacionales se ha consolidado, con mayor solidez que en el pasado, gracias a la ayuda que prestan los bancos.

Leer artículo completo publicado el 4 de agosto en Expansión