Buscar

Portavoz

LA VANGUARDIA

Transmisión monetaria

.

En su última aparición pública la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, recordó que los tipos de interés oficiales han subido ya 2 puntos, el incremento de tipos más rápido de la historia del euro, y anunció que la institución va a recalibrar sus operaciones de financiación a largo plazo y, de esa forma, reforzar la transmisión de las subidas de tipos a las condiciones de préstamo de los bancos.

La autoridad monetaria ha reiterado su compromiso con la estabilidad de precios y ha asegurado que hará todo lo necesario para que la inflación, el principal enemigo y la amenaza más perjudicial sobre la economía, se sitúe a medio plazo en el 2,0 %. También admite que no será fácil y reconoce que tendrá un impacto económico, un hecho que ya hemos empezamos a ver.

Los bancos desempeñan un papel esencial a la hora de garantizar la transmisión fluida de las medidas de política monetaria a la economía. Así lo demostraron durante más de seis años de tipos de interés nulos. El BCE recuerda el papel esencial que desempeñan los bancos como transmisores de las nuevas condiciones financieras en un contexto de retorno a la normalidad de la política monetaria.

Cabe resaltar que, en España, el incremento de los costes de financiación a empresas y particulares se está trasladando a un ritmo más lento que en otros momentos pasados, y esto mismo ocurre con el proceso de normalización en la retribución del ahorro.

Por el contrario, han subido con fuerza los costes de financiación para los bancos en los mercados financieros, de manera que, como resultado de todo lo anterior, los márgenes de intereses para las entidades españolas se han mantenido estables en todo este periodo.

Las condiciones de financiación dependen de la demanda y de la oferta y si bien en nuestro país se mantiene el flujo de crédito, la demanda se ha moderado ante las elevadas y múltiples incertidumbres existentes. Aun así, el compromiso de los bancos es ofrecer, de forma responsable, la financiación que precisa la economía y las familias.

 José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca

Descargar el artículo