Buscar

Portavoz

LA VANGUARDIA

Represión financiera

Woman Dropping Coins Into Glass Jar

.

En España más del 40 % de los activos financieros de las familias está en efectivo y depósitos

Los bancos centrales refuerzan su mensaje de mantener unas condiciones financieras favorables en el futuro próximo, lo que no implica que los tipos de interés oficiales no puedan subir. De hecho, en algunos casos ya se habla abiertamente de esta posibilidad, si bien hay unanimidad en que el nivel de tipos de interés en el futuro próximo seguirá siendo muy inferior a una inflación que, previsiblemente, se mantendrá más elevada y durante más tiempo de lo esperado.

Ahorrar es un acto deliberado y planificado. Al hacerlo dejamos de gastar hoy para hacerlo en el futuro, ya sea porque tenemos un objetivo concreto de consumo o estamos anticipando necesidades futuras. En este último caso acumulamos reservas con el objetivo de rentabilizarlas. Pero si esta rentabilidad resulta inferior a la inflación el ahorro pierde poder de compra.

En España más del 40 % de los activos financieros de las familias está en efectivo y depósitos. Debemos considerar que la alternativa en términos de seguridad y confianza a los depósitos es la deuda pública, en gran parte con tipos de interés negativos. El resto de la distribución de los activos financieros de los hogares españoles son las participaciones en el capital de compañías (25% del total), seguros y fondos de pensiones (16%) y participaciones en fondos de inversión (15%).

El segmento de los fondos de inversión fue el que más aumentó su peso en la cartera de los inversores españoles durante el año pasado. No es de extrañar, ya que cumplen con los tres principios en que se fundamenta el ahorro: disponibilidad, consistencia y rentabilidad. La clave para los inversores es diseñar una cartera de fondos adecuada a su perfil de riesgo. Y en este punto son fundamentales la educación financiera, como garantía de un análisis razonado de la inversión previa a la toma de decisiones, y contar con un buen asesoramiento profesional siempre que sea posible.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca

Descargar el artículo