Buscar

Portavoz

Artículo publicado en La Vanguardia - Suplemento Dinero.

Prisioneros de los mercados

El diseño de la política monetaria debe partir de una estrategia clara de normalización, expuesta de forma transparente y responsable.

Las comparecencias públicas del Presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, son siempre interesantes. En varias ocasiones ha sido muy crítico con las extremas medidas de política monetaria expansiva a nivel mundial. Sin embargo, nunca se ha opuesto formalmente a la actuación del Banco Central Europeo.

Weidmann nos deja esta semana tres mensajes. El primero, que el límite de la política monetaria expansiva es la estabilidad de los precios. El segundo, la importancia de respetar la frontera entre política fiscal y la política monetaria. Y por último, ha dejado claro que la política monetaria no está al servicio de los mercados financieros.

Sus dos primeras ideas no son nuevas, pero sí lo es su última advertencia, que coincide con los avisos de la Fed (Fisher) sobre los potenciales excesos que la política monetaria expansiva provoca en las valoraciones de algunos activos financieros. En búsqueda de la inflación de bienes y servicios, los bancos centrales pueden provocar la inflación de activos financieros.

Leer el artículo completo publicado el 2 de julio de 2017 en el Suplemento Dinero de La Vanguardia.