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Portavoz

Inversión & Finanzas.

Preparándose para el futuro

Los bancos están al servicio del cliente, respondiendo a su demanda presente y anticipando su demanda futura.

En los últimos días distintos medios me han planteado varias preguntas que, diferentes entre sí, tienen algo en común: tratan de anticipar el futuro para la actividad bancaria. En un caso, preguntas centradas en la digitalización como una verdadera revolución para el sector. En otro, sobre la robótica, en general, y cómo afecta al empleo y servicio que proporcionan las entidades financieras. También me han preguntado, como no podría ser de otra forma, sobre la nueva competencia que suponen las fintech o el crowdfunding ahora y la posible introducción futura en el negocio financiero de grandes operadores digitales. ¿Qué si me han preguntado sobre el impacto regulatorio? No. Quizás porque se ha escrito ya mucho sobre el tema. Tal vez porque comienza a aparecer una creciente opinión entre nuestras autoridades de que se ha ido demasiado lejos y hasta demasiado rápido en los cambios regulatorios. Nadie habla de una vuelta atrás en las medidas tomadas. Pero muchos ya piden un tiempo muerto para valorarlas con calma.

¿Qué cuál ha sido mi respuesta ante tantas e importantes cuestiones? Mucho sentido común, ante todo. Y algo evidente: los bancos están al servicio del cliente, respondiendo a su demanda presente y anticipando su demanda futura. Esto significa que cualquier decisión que toman está condicionada a que sea útil para el cliente, su verdadera razón de ser. Y en el caso de la creciente competencia de entidades no financieras, la aceptación de que suponen un revulsivo para el sector. Los bancos llevan la innovación en su ADN, lo que han demostrado a lo largo de su historia. En el caso concreto de las entidades financieras españolas, su buen servicio y su adaptación a escenarios domésticos e internacionales complicados son, sin duda, la mejor prueba de su capacidad de cambiar siempre a mejor. Cualquiera que haya vivido fuera de España y haya tenido que utilizar servicios financieros podrá confirmar el buen hacer de los bancos españoles en nuestro país.

Leer artículo completo publicado el 31 de marzo en Inversión & Finanzas.