Buscar

Portavoz

Pasados unos días tras el brexit

Han pasado ya unos cuantos días (fin de semana incluido, que siempre viene bien para valorar el escenario sin la presión de los mercados) desde que la población británica votara por la salida de su país de la Unión Europea. ¿Y ahora qué?

Han pasado ya unos cuantos días (fin de semana incluido, que siempre viene bien para valorar el escenario sin la presión de los mercados) desde que la población británica votara por la salida de su país de la Unión Europea. ¿Y ahora qué?Utilizando las fases que ha mencionado recientemente el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, podríamos hablar de: primero, combatir el shock financiero; segundo, facilitar un divorcio ordenado, y tercero, manejar el proyecto europeo.

Como ven, en Europa siempre tenemos una estrategia prevista para el futuro. De hecho, antes del referéndum se repetía a nivel político que no había un plan B en caso de brexit. Y desde luego, los inversores financieros tampoco lo anticipaban.

Esto contrasta con la norma no escrita de que “los mercados siempre tienen razón, con la información disponible”. Pero, ¿no mostraban los son-deos una alta probabilidad de que ocurriera? Al final, la sensación que queda es que simplemente nadie quería aceptar que esto podía suceder.

Lee el artículo completo del Portavoz de la AEB en el Cinco días