Buscar

Portavoz

Los expertos apuestan por unos Presupuestos continuistas

Durante los últimos Desayunos de EL NUEVO LUNES, los expertos reunidos han analizado las líneas fundamentales por las que discurrirán los próximos Presupuestos Generales del Estado. De momento se conoce el techo de gasto y la subida de impuestos que el Gobierno pondrá en marcha, pero las grandes cuentas del país están a la espera de que finalice la negociación con los diferentes partidos políticos que permitan su tramitación parlamentaria. Para los expertos, y por lo conocido hasta la fecha, serán unos Presupuestos continuistas que intentarán congelar el gasto y reducir el déficit a través de la subida de impuestos especiales y Sociedades.

 

Los expertos reunidos en los desayunos de El Nuevo Lunes consideran que las líneas generales de los Presupuestos serán cotinuistas con las políticas llevadas a cabo por el anterior gobierno de Mariano Rajoy y que irán por la senda de congelar el gasto y reducir el déficit vía subida de impuestos especiales y Sociedades.

En este sentido, Juan Pedro Marín Arrese, analista económico y profesor del IEB (UCM), considera que los Presupuestos se presentan más imprevisibles que otros años en la medida en que hay una oposición mayoritaria y más fuerte en el parlamento que va a dificultar la toma de decisiones. “Como todos estos últimos años, en especial desde que se empezó con los ajustes presupuestarios en serio, el margen de inventiva para las cuentas del país es cada vez más estrecho. En la actualidad, prácticamente nulo. Antes existían epígrafes de gasto que podían recortarse puesto que era gasto discrecional pero hoy ese capítulo está agotado. En este sentido, el margen es muy estrecho y la única posibilidad para cubrir el agujero de los 5.000 millones, o los que sean, de desviación es incrementar los ingresos”.

En este punto se refiere al anuncio de la subida de impuestos realizada desde el gobierno. “Es cierto, por ora parte, que la subida de los impuestos especiales es una medida polémica. Pero es más polémica la del Impuesto sobre Sociedades. Todo dependerá de si es una medida transitoria, como pueden ser los pagos a cuenta, o se van a tomar medidas de mayor calado como la limitación de compensación de pérdidas, que pueden tener mayor repercusión”. Marín Arrese se refiere a la reforma del Impuesto sobre Sociedades que el Gobierno negocia con Ciudadanos, el partido que preside Albert Rivera, que baraja una limitación a la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores.

Lee el artículo completo en el Nuevo Lunes