Buscar

Portavoz

AEB

Financiación Pymes

Las pymes españolas mostraron una menor preocupación por su acceso a la financiación, en comparación con otros factores que afectan a la gestión empresarial. De hecho, el “acceso a la financiación” se consideró la preocupación menos importante para las pymes españolas (10%), mientras que “la búsqueda de clientes” sigue siendo la principal preocupación (32%), seguida de “las presiones competitivas” (18%), el aumento de los “costes de la producción y el trabajo” (13%), la “regulación” (12%) y la “falta de disponibilidad de mano de obra calificada” (11%). Encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas Q2 (SAFE) - Cepyme.

¿Les sorprende el párrafo anterior? Probablemente algunos de ustedes responderán de forma afirmativa. Especialmente aquellos que hayan leído un reciente de informe de Cesgar, de amplia difusión en medios durante el fin de semana, cuya principal conclusión era que se ha deteriorado el acceso a la financiación de las pymes en los últimos meses. Entre otros datos de esta reciente encuesta de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca están que el porcentaje de compañías con problemas financieros ha crecido en el Q3 hasta un 74,4 % (50,6 % anterior) o que el 18,7 % (15,2 %) no han obtenido financiación durante el periodo considerado. Unos datos inquietantes, considerando el elevado peso de las pymes en la economía española. Por ejemplo, se estima que más del 70 % del nuevo empleo corresponde a estas empresas. Su financiación es por tanto fundamental para la economía. Realmente lo es para todos.

Y las entidades de crédito son consecuentes con ello, partiendo de que los préstamos de los bancos suponen más del 80 % de la financiación del sector financiero a las pequeñas empresas. ¿Han reducido su financiación a las pymes? ¿la han encarecido?. De acuerdo con la propia encuesta de Cepyme, relean el párrafo inicial, esto no ha sido así. Y sin embargo en el conjunto de empresas (pequeñas, medianas y grandes) sí se ha producido una desaceleración en el ritmo de crecimiento de concesión de nuevos préstamos desde los bancos españoles: de tasas de crecimiento de dos dígitos a mediados del año a cifras casi nulas de forma reciente. Con todo, las cifras de crédito bancario a pymes siguen creciendo. En el caso de los préstamos hasta 250 m. Euros, la subida del nuevo crédito en los diez primeros meses es del 4,2 % (5,6 % en los doce últimos meses). Para los préstamos hasta 1 M. de Euros, la subida en lo que llevamos de año ha sido del 2,8 %. Por lo demás, ya saben como la financiación mayorista frente a la bancaria puede explicar el descenso del 33 % en el año de los préstamos a las medianas y grandes empresas para más de 1 M. de Euros. Son todos datos del Banco de España.

lee el artículo completo de Portavoz