Buscar

Portavoz

ABC - Suplemento Empresa.

Capital Humano

Capital humano junto con inversión, productividad y demografía explican el crecimiento potencial, y todos están en niveles bajos desde una perspectiva histórica en todo el mundo.

Hay muchas definiciones de capital humano. La más acertada en mi opinión es la que lo considera como la acumulación de conocimientos del trabajador. Educación y experiencia, pero también su capacidad de relacionarse y adaptación al puesto de trabajo, constituyen una definición amplia de capital humano. La educación de base, la mejor educación, es importante. Pero también lo es la formación continua, en un proceso de adaptación que en muchos casos es obligado por la innovación o simplemente por la necesidad de reciclarse. Aunque tampoco debemos olvidarnos de la necesidad de compaginar la formación alcanzada con los conocimientos y habilidades que requiere el puesto de trabajo.

El capital humano es una de las variables, una de las más relevantes, a la hora de impulsar el crecimiento. Conjuntamente con la inversión, productividad y demografía explican el nivel de crecimiento potencial. Y lamentablemente todos están en niveles bajos desde una perspectiva histórica a nivel mundial. ¿Qué está fallando? Pecaria de soberbia por mi parte si les anticipo que puedo responder a esta cuestión en esta tribuna. De hecho, tras años de sesudos análisis de conocidos economistas tampoco se ha encontrado una respuesta clara. Probablemente deberíamos pensar en múltiples factores, de tipo coyuntural y estructural, que se retroalimentan. Por otro lado, teorías como el estancamiento secular que se apoya en la dificultad de compaginar un crecimiento económico sostenido en el tiempo con la estabilidad financiera sin duda son provocadoras. Pero se centran en exceso en las políticas expansivas de demanda, especialmente en el caso del papel que puede desempeñar la política monetaria, y menos en las de oferta. En mi opinión, son las políticas de oferta y no las de demanda las que deberían tener protagonismo para impulsar el crecimiento. También admito que no son fáciles de tomar.

Leer artículo completo publicado el 21 de mayo de 2017 en ABC.