Buscar

Artículos

“La banca puede ayudar a que los fondos europeos lleguen a muchas empresas”

004 AEB María Abascal primer plano en blusa

.

Nuestra directora de Public Policy, María Abascal, subrayó hoy el ofrecimiento de la banca española de canalizar los fondos europeos para que lleguen rápido a las empresas e impulsar así la recuperación económica. “Los bancos están plenamente dispuestos y capacitados para ayudar a los ciudadanos en este gran reto”, sostuvo en su intervención en el webinar de la Fundación Alternativas.

En los últimos años -explicó- los bancos han fortalecido significativamente sus niveles de capital, lo que los hace más resistentes a situaciones adversas, y han acumulado una liquidez que ahora ponen a disposición de las familias y empresas en coordinación con las autoridades.

“Por su capilaridad y conocimiento del cliente, la banca puede ayudar ahora a que los fondos europeos lleguen a muchas empresas, especialmente pymes, y revitalizar así el tejido productivo. Esto ya funcionó con los créditos ICO”, dijo nuestra directora de Public Policy, convencida de que “la colaboración de los sectores público y privado es fundamental para que España tenga éxito”.

En concreto, recalcó que los bancos disponen de la infraestructura y de capacidades diferenciadoras que acelerarían y facilitarían la ejecución de los proyectos. Por ejemplo, subrayó su gran base de clientes y elevado número de oficinas, su capacidad de asesoramiento a las empresas y autónomos, su agilidad y experiencia en la transmisión de fondos, su amplia experiencia en el análisis de la viabilidad de los proyectos, y su avanzada tecnología e infraestructura digital.

No obstante, María Abascal explicó que los bancos españoles no aspiran solamente a ser canalizadores de los fondos, sino que también están preparados para anticipar los recursos cuando sea necesario, para acompañar a los clientes pymes y autónomos en las necesidades de inversión que pueden tener y que el programa no cubra.

En este sentido, hizo hincapié en que la banca ha jugado un papel clave en esta crisis y quiere seguir siendo una pieza fundamental para impulsar la recuperación económica y la modernización del tejido productivo. “El sector bancario ha sido parte de la solución y no del problema. Su prioridad ha sido trabajar para garantizar la supervivencia del tejido productivo y proteger a las familias, con medidas como las moratorias de hipotecas y préstamos personales. Y ahora está listo para ayudar a reactivar la economía”.

Debido a la gravedad de la situación, el sector bancario español incluso adoptó numerosas medidas ajenas a su operativa habitual, como las donaciones realizadas para la compra de material médico y las numerosas acciones de voluntariado llevadas a cabo por los empleados bancarios.

Video de la intervención