Buscar

Portavoz

EL SIGLO

Todos ganamos con la inclusión

mujeres

.

La diversidad de pensamiento de la mujer en la dirección de las compañías aumenta su valor, mejora la competitividad y estabilidad, y potencia la capacidad de adaptación en el futuro

La presencia de la mujer en los consejos de administración del sector financiero es baja en todo el mundo. Así lo confirma el reciente informe del FMI “Women in finance”. Las estadísticas son aún peores en las economías desarrolladas y en las empresas digitales que forman parte de los nuevos competidores de la banca. Es posible que esta menor representación femenina en los puestos de mando explique parte de la brecha salarial de género que registra el sector financiero.

A pesar de esta evidencia, numerosos estudios concluyen que la diversidad de pensamiento de la mujer en la dirección de las compañías aumenta su valor, mejora la competitividad y estabilidad, y potencia la capacidad de adaptación en el futuro. Revertir la situación actual debe ser una prioridad para la sociedad. No se trata solo de una cuestión de justicia, sino también de una mejora sostenida de la eficiencia empresarial.

En los últimos tiempos se han aprobado normas que persiguen aumentar la inclusión e igualdad de la mujer en las empresas, aunque sus efectos están siendo más lentos de lo esperado en todos los sectores. Algunos expertos recomiendan complementar estas medidas con otras de tipo macroeconómico que abarquen desde la educación para la igualdad en los colegios hasta facilitar la conciliación e igualdad de derechos en el cuidado de los hijos, pasando por promover una mejor formación dentro de la empresa a las mujeres.

En los bancos españoles hay ejemplos destacables de la participación de la mujer en puestos directivos, en algunos casos encabezándolos, lo que sin duda es fundamental a la hora de avanzar para eliminar la discriminación por razón de sexo. Muchas de nuestras entidades mantienen objetivos públicos de paridad que serán la base para alcanzar el objetivo final de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en nuestro sector.