Buscar

Presidente

“Los bancos pueden ayudar a las pymes en su transformación sostenible y digital”

entrevista recortada carrusel

.

El plan de recuperación europeo Next Generation EU es clave para España: permite la transición tras la crisis hacia una economía más verde y digital, en la que “la transformación de las pymes será clave, y los bancos pueden desempeñar un papel ayudándolas”, aseguró hoy nuestro presidente, José María Roldán.

Con el convencimiento de que el sistema financiero y los bancos, en particular, van a ser un elemento clave en la descarbonización del modelo productivo, Roldán incidió en la necesidad de que las autoridades contribuyan al proceso arrojando mayor claridad sobre las mejores prácticas, sobre los requisitos de datos y sobre las expectativas de supervisión, entre otros aspectos.

“Las asociaciones público-privadas no son sólo útiles, son necesarias, un componente clave de la transición hacia una economía y un sistema financiero más ecológicos”, enfatizó en su intervención en el evento sobre financiación sostenible organizado por el Official Monetary and Financial Institutions Forum (OMFIF) -en colaboración con la Embajada Británica en Madrid y la Cámara de Comercio Española en el Reino Unido- de cara a la Cumbre del Clima COP26 que se celebra en noviembre en Londres.

Para el presidente de la AEB “necesitamos más fontaneros y menos apóstoles del cambio climático. No hay que trabajar más en la concienciación, sino en hacer normas claras, menos pero más eficaces. Hace falta orientación técnica y planificación futura”, dijo en alusión a una hoja de ruta clara sobre quién hace qué, quién está a cargo de una tarea y cuándo se espera que se cumpla.

Respecto a los riesgos del proceso de transición verde, advirtió de la necesidad de evitar el ecopostureo o ‘greenwashing’, y de que se articulen los incentivos adecuados para promover las mejores prácticas, porque si se penaliza a los actores equivocados, el sistema de incentivos se romperá y toda la transición correrá peligro. “Debemos hacerlo bien, y por ahora es necesaria una mayor claridad para garantizar un proceso justo”.