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DIRIGENTES

Los bancos españoles. Una apuesta de futuro

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Me anima un doble motivo para felicitar a la revista Dirigentes. El primero es obvio: sus 35 años de existencia, que es una larga vida para una publicación económica en España. El segundo se refiere al lema elegido para este aniversario, “Adelántate al futuro”, que no me puede parecer más acertado, no solo porque evoca una perspectiva optimista, tan necesaria en estos momentos, sino porque cuadra con la estrategia de los bancos españoles, que tienen su vista puesta en la recuperación de la economía y en el medio plazo.

Como todas las crisis, y quizás esta más que ninguna, la del coronavirus representa un momento de cambio y como tal ha traído aparejadas no pocas oportunidades hasta ahora inexistentes. Así lo está viviendo el sector bancario español, al que la pandemia ha enfrentado a situaciones muy desafiantes, pero al mismo tiempo cuajadas de oportunidades para construir un futuro mejor. Un buen ejemplo de este binomio desafío/oportunidad se produjo cuando, decretado el confinamiento domiciliario, nuestros bancos tuvieron que mandar a casa a casi todos sus empleados -algunos se quedaron en las oficinas para seguir atendiendo de forma presencial a sus clientes- y todo siguió funcionando perfectamente, sin el más mínimo incidente.

¿Y qué oportunidades trajo asociadas? En primer lugar, mostrar que los bancos españoles están bien preparados y cumplen con eficacia su función de financiar a familias y empresas y, sobre todo, mostrar hasta qué punto están comprometidos con la sociedad española. Nuestros bancos, en colaboración con el ICO; hicieron llegar rápidamente más de 120.000 millones de euros a cerca de 600.000 empresas, de ellas un 98% pymes, lo que permitió salvar del cierre definitivo a miles empresas durante los primeros meses de la crisis.

También fue muy relevante la puesta en marcha de moratorias en préstamos al consumo e hipotecarios que contribuyeron a aliviar la situación financiera de cerca de un millón y medio de familias y autónomos. Como resultado de todo ello, la confianza de los clientes en sus bancos ha aumentado notablemente. La segunda oportunidad se refiere a la digitalización, que ha recibido un impulso colosal durante la pandemia. Es un factor clave para que nuestros bancos puedan definir sus modelos de negocio y afrontar así el desafío de la rentabilidad.

La transformación digital y la sostenibilidad han sido los ejes de la estrategia de los bancos españoles en los últimos años y han sido también los objetivos elegidos por la Comisión Europea para su programa EU Next Generation. Este proyecto nos propone avanzar hacia una Europa verde, digital, social y más resistente, lo que tiene toda la lógica porque si vamos a construir algo nuevo, es mejor hacerlo sobre bases de futuro y no sobre elementos obsoletos. El sector bancario puede ser tremendamente útil en la distribución de las ayudas europeas contempladas en este programa pues dispone de la experiencia y medios para dotar de gran eficacia a los procesos de selección de esos fondos, como ya demostró con los créditos ICO.

Sin duda, este programa representa una oportunidad única para modernizar el modelo productivo español que no podemos desperdiciar si queremos salir de esta crisis con una economía más fuerte, competitiva e inclusiva. Los bancos españoles estarán ahí, dispuestos a poner en juego todas sus medios y capacidades para recuperar lo antes posible la senda de la prosperidad, la salud y el crecimiento económico.

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca

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