Buscar

Presidente

Las lecciones que ya nos ha dejado el coronavirus

Goldman Sachs Roldán (002)

.

“El tiempo de Basilea IV ha pasado, debemos empezar a construir Basilea V ahora”, así lo aseguró nuestro presidente, José María Roldán, durante su intervención en la 24ª Conferencia Anual de Finanzas Europeas organizada por Goldman Sachs.

“Cuando hablo de Basilea V, quiero decir que esta crisis, tal vez la más grande que hemos tenido, nos da la oportunidad de ver lo que funciona y lo que no funciona en el marco regulatorio actual en aspectos como la contraciclicidad, la simplicidad de las normas, su relevancia, o la efectividad de las medidas para impedir el arbitraje por parte del sector financiero en la sombra”, explicó.

En cuanto a la prociclicidad, el presidente de la AEB explicó que en la actualidad los bancos tienen demasiados colchones de capital diferentes, y eso puede perjudicar su uso. Con respecto a la liquidez, puso en duda que algún día se utilice el colchón conocido como LCR, y en relación a la complejidad de la normativa, abogó por tratar de revisar las regulaciones actuales como la costosa y compleja Mifid 2.

Por otro lado, Roldán destacó que todo el régimen de resolución ha sido suspendido “de facto” ya que no parece que se vaya a utilizar por ahora. “Tal vez podamos diseñar alternativas más baratas, como regímenes especiales de insolvencia para los bancos”, apuntó el presidente de la AEB.

Sobre el arbitraje, dijo que “de cara al futuro tenemos que garantizar la igualdad de condiciones para poder competir con los bancos en la sombra y las grandes empresas tecnológicas. Cuando la crisis golpea, los bancos son los únicos que arriman el hombro para financiar la economía real. Como ven, hay muchas lecciones que aprender de lo que está sucediendo”.

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca

Intervención completa