Buscar

Presidente

“La economía española se la juega en el exterior”

CEOE

.

El presidente de la Asociación Española de Banca advirtió de la necesidad “inapelable” de mantener la confianza de los mercados en la economía española, puesto que es preciso financiar el actual volumen de deuda externa, equivalente a un 170% del PIB, más las nuevas necesidades que surjan derivadas de la crisis de la COVID-19. “La economía española se juega su futuro en el sector exterior”, sostuvo José María Roldán en un encuentro con representantes de empresas de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE.

A este respecto, llamo la atención sobre el hecho de que España posiblemente vaya a enfrentarse a un doble déficit, el público y el de balanza por cuenta corriente, puesto que no se podrá contar, de momento, con la aportación fundamental que hace el sector turístico a esta rúbrica. Por todo ello, reclamó un apoyo extra a este sector, que consideró estratégico para la economía española e insustituible a corto plazo, así como a las empresas exportadoras: “del sector exterior depende que salgamos adelante como país”.

Animó, por otra parte, a las empresas a pedir al Gobierno ayudas directas y no reembolsables, como están haciendo la mayoría de los países de nuestro entorno. En concreto se refirió a las ayudas que están recibiendo las empresas francesas y alemanas, muy superiores a las españolas, lo que les permitirá competir con ventaja. “Sorprende la facilidad con la que se han derogado en Europa las normas sobre ayudas de Estado. Cuando Francia y Alemania tienen problemas, las normas desparecen rápidamente, lo que no ocurre cuando los problemas son de otros países”.

En su opinión, esas ayudas de capital o subvenciones son necesarias, entre otras razones, porque no se puede cargar a los bancos con el ajuste de toda la economía española. “Los bancos están dispuestos a ayudar, pero no pueden con todo”, dijo el presidente de AEB, que pidió preservar el sector para que pueda seguir cumpliendo como hasta ahora con su función, absolutamente fundamental, de financiar a empresas y familias.

Asimismo, abordó la situación de la banca española tras la crisis y su disposición a ayudar al tejido empresarial en su recuperación. En concreto, se refirió al importante papel que juegan nuestros bancos en la financiación de la exportación y al apoyo que reciben las empresas en los países en los que nuestros bancos están presentes.  Y todo ello gracias a las ventajas que otorga el modelo de internacionalización del sector bancario español. “El modelo de filiales independientes exige más disciplina financiera, pero aporta una gran resistencia a nuestro sector. Fue clave en la crisis pasada y lo será también en esta”, apostilló el presidente de la AEB.

Por último, destacó el hecho de que se hayan suspendido las normas de resolución al primer atisbo de crisis sistémica, sin que, salvo en España, se hayan llegado nunca a aplicar. “En consecuencia, deberíamos también cancelar la aportación de los bancos al Fondo Único de Resolución, un posibilidad que recoge la propia normativa del Fondo”, propuso José María Roldán en su encuentro digital con CEOE Internacional.

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca

Descargar la presentación