Buscar

Presidente

SUMMIT VIRTUAL BARCELONA 2020 TOURISM & ECONOMY

“La digitalización y la sostenibilidad son las bazas del sector turístico”

.

“La colaboración pública y privada es vital para reactivar el sector turístico”

“El sector turístico tiene que aprovechar las oportunidades que genera la crisis de la Covid-19 para dar un salto de calidad”. Así lo aseguró nuestro presidente, José María Roldán, durante la ‘Summit Virtual Barcelona 2020 Tourism &Economy’ en una mesa redonda en la que también intervinieron el presidente del ICO, José Carlos García Quevedo, y el consejero delegado de ICF, Josep-Ramón Sanromá.

En su intervención destacó que los bancos y los supervisores han entendido que esta crisis era diferente a las demás, lo que les ha permitido facilitar financiación con rapidez para los que las empresas viables pudieran diferir en tres-cuatro años las pérdidas provocadas por la inactividad de unos meses.

Si bien lamentó que las ayudas públicas en España son menores que las de otros países, lo que puede afectar negativamente a la competitividad del país, valoró que se hayan aplicado muy rápidamente gracias a la colaboración pública y privada.

El ICO -explicó- ha puesto las garantías y los bancos, la liquidez y una maquinaria que, pese a las circunstancias, ha permitido aplicar el programa en marcha rápidamente. “Y la rapidez es clave cuando se trata de problemas de liquidez para garantizar la supervivencia de las empresas”, sostuvo. “Los bancos no aplican recetas del pasado, han entendido cómo es esta crisis y se enfrentan a ella con ojos nuevos”.

Para el sector turístico, que ha sufrido un shock muy fuerte y en poco tiempo, estas ayudas de liquidez han sido fundamentales. Además, la calidad, la atención sanitaria y la cercanía de los destinos van a jugar a favor del turismo español, anticipó.

A su parecer, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus representa una enorme oportunidad “para hacer cosas que estaban pendientes y ahora son ineludibles”, como profundizar en la revolución digital y en los valores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

En este sentido, el presidente de la AEB incidió en que es muy importante seleccionar bien los programas beneficiarios de ayudas para optimizar el uso de los fondos europeos, punto en el que el diálogo público-privado es fundamental.

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca 

Intervención completa