Buscar

Portavoz

LA VANGUARDIA

Utilicen el sentido común

sí, diga 3

.

La digitalización ha cambiado nuestra forma de actuar y hasta de pensar. La revolución digital que vivimos nos mantiene constantemente conectados y amplía el alcance de nuestro mundo. Al mismo tiempo también abre la puerta a nuevas amenazas, que nos acechan por nuestros datos: el tesoro más valioso en la sociedad de la información. La prudencia y el sentido común son nuestra mejor defensa como individuos frente a las estafas digitales.

La ciberdelicuencia es una de las mayores preocupaciones en estos momentos a escala internacional, tanto para los países, como para los distintos sectores de la economía: las administraciones públicas, las empresas y las personas. No reconocerlo es ponérselo fácil a los delincuentes. No debemos hacer eso.

En este sentido, todos tenemos responsabilidad para combatir esta lacra. Las empresas y las autoridades deben invertir  en protección y en reforzar la colaboración entre todas las partes implicadas. Los individuos debemos asumir nuestra parte de responsabilidad a la hora de proteger nuestros propios datos. Conviene proteger nuestra información, no solo por el daño que su robo puede implicarnos, sino también porque puede ser utilizada para atacar a nuestros seres queridos.

No se trata de demonizar las ventajas de Internet, que nos permite acceder a productos y servicios públicos y privados, y especialmente sirve para comunicarnos. Está claro que avanzar en la capacitación digital de la sociedad nos permitirá sacar el máximo provecho a la transformación que estamos viviendo. La innovación, en su versión digital, ha sido clave para mejorar nuestra vida diaria durante el confinamiento y los peores momentos de la pandemia.  Sin embargo, un mejor uso de internet también incluye reforzarnos frente a sus riesgos, que son muy reales.  Solemos tender a pensar que los ciberataques son cosas que les ocurren a otros, pero hoy todos podemos ser víctimas de una ciberestafa. Ante una amenaza cada vez más global y sofisticada, la colaboración y la concienciación son el mejor escudo para protegernos.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca

Descargar el artículo