Buscar

Portavoz

EL SIGLO DE EUROPA

Proceder sin dilación

Protección

.

En estos momentos hay dos grandes incógnitas. Por un lado, está el alcance final del virus, al que tarde o temprano encontraremos solución. Todo apunta a que la tan ansiada vacuna está cada vez más cerca. Por otra parte, desconocemos la magnitud de sus consecuencias sobre nuestra economía y forma de vida.

En el plano sanitario, estamos aprendiendo a vivir con la pandemia de forma responsable, con distanciamiento social y mascarillas en nuestro día a día, entre otras medidas. En el plano económico, también tendremos que mantener los principios que tan buenos resultados han dado hasta el momento: la inmediatez, la contundencia y la perseverancia en la estrategia a seguir.

La crisis sanitaria ha aflorado tendencias positivas ya existentes como la digitalización de la sociedad, pero también ha acentuado problemas estructurales de tipo social y económico. Es tiempo de redoblar esfuerzos para reconducir los primeros y corregir los segundos, de forma que la recuperación económica actual arraigue, se fortalezca y se haga sostenible.

Es necesario poner encima de la mesa una estrategia clara de crecimiento, enfocada a corto plazo en recuperar el empleo perdido, que resulte de un análisis en profundidad de la crisis y de la situación de partida. Su implementación debe ser coordinada entre los agentes económicos y a escala internacional, para continuar de esta forma lo desarrollado desde el inicio de la pandemia con tan buenos resultados.

El sector bancario está preparado y dispuesto para contribuir de forma relevante en el desarrollo de la estrategia adoptada, como han demostrado los bancos en los últimos meses con sus iniciativas para paliar los efectos económicos de la pandemia sobre familias y empresas.

La lucha contra la pandemia y sus estragos requiere que todos los agentes perseveren en trabajar unidos. Tenemos la oportunidad de impulsar la recuperación económica sobre las bases de un nuevo modelo productivo más sostenible y equitativo. No desaprovechemos las oportunidades de mejora que brindan las crisis, por terribles que sean.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca

Descargar el artículo