Buscar

Portavoz

LA VANGUARDIA

La banca en la recuperación

Para resultados 2

.

La evolución de los bancos en bolsa puede ser el mejor reflejo de la marcha económica. La banca sube más que el resto de sectores de la economía en un mercado alcista. Pero la relación entre las entidades financieras y la economía es recíproca: la recuperación económica favorece a los bancos, cuya actividad es fundamental para el crecimiento y para lograr una mayor prosperidad.

El riesgo de un repunte a corto plazo en la morosidad de los bancos, como consecuencia de su apuesta decidida por proteger a empresas y familias desde el inicio de la crisis sanitaria, queda matizado por la recuperación económica que ya observamos. Un crecimiento más sostenido de la economía, apoyado en reformas que aumenten el crecimiento potencial y una acertada distribución de los fondos europeos, permitirá que empresas y familias sigan pagando sus deudas como han hecho hasta ahora. Y esto dará más margen a los bancos para seguir dando financiación, de forma que la recuperación tenga bases cada vez más sólidas.

Las empresas quieren crecer. Esta es la principal conclusión de una reciente encuesta llevada a cabo por el Banco Central Europeo. Y la financiación, dicen, no es problema. La autoridad monetaria ha alertado sobre los riesgos para el crecimiento como el elevado endeudamiento público, la baja rentabilidad de los bancos y los potenciales excesos en los mercados financieros. Las autoridades económicas pueden hacer mucho por reducir estos riesgos.

Los mercados financieros se consideran indicadores adelantados de la economía. Estos se nutren de las expectativas de los agentes económicos, aunque es cierto que, en muchos casos, las decisiones de inversión pueden responder a impulsos y emociones. Por ello, es importante tener la mejor educación financiera y, si es posible, asesoramiento profesional que garanticen que tomamos las mejores decisiones razonadas y de acuerdo a nuestro perfil de inversor.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca

Descargar el artículo