Buscar

Portavoz

LA VANGUARDIA

La apuesta por la sostenibilidad

.

La digitalización y la sostenibilidad son los dos pilares sobre los que se apoyan los fondos europeos, que dependen del mecanismo conocido como ‘De recuperación y resiliencia’, y son fundamentales para lograr un crecimiento sólido y prolongado. Su correcta implementación debe hacer honor a estas palabras; debe ayudarnos a superar los estragos de la pandemia y a reforzar y modernizar la economía.

Los fondos Next Generation EU tienen tres líneas básicas de actuación: la transición ecológica, la digitalización y la reindustrialización. La colaboración público-privada es básica para garantizar tanto una distribución eficiente como un uso eficaz de estos recursos. Y el papel de los bancos también será clave, de la misma forma que ha sido imprescindible para que la economía no se detuviera en la pandemia.

Ahora tenemos la oportunidad de reconstruir un nuevo modelo productivo, mejor que el anterior y más sostenible, lo que requiere el esfuerzo conjunto de toda la sociedad, de los sectores público y privado y de cada uno de nosotros, porque la transición hacia una economía descarbonizada exige grandes inversiones y necesita una regulación flexible aplicable a todos.

La clave del éxito, no obstante, radica en la voluntad de las empresas para emprender este camino repleto de desafíos y con un trazado aún desdibujado. En España, donde las pymes suponen el 95% del tejido productivo, sus gestores están llamados a protagonizar el cambio, a ver más allá de los costes de esta transición hacia la sostenibilidad y a saber aprovechar las oportunidades que brinda, ya sea para su evolución y desarrollo o simplemente para su supervivencia.

Los bancos están preparados y dispuestos a acompañar a las empresas en esta necesaria trasformación, poniendo a su disposición su asesoramiento y sus instrumentos y productos financieros para los proyectos empresariales sólidos y con perspectivas de futuro. La gestión y comunicación de métricas de sostenibilidad por parte de las empresas será decisiva en este diálogo con los bancos y para la mejora de sus condiciones financieras.

José Luis Martínez, portavoz de la Asociación Española de Banca

Descargar el artículo