Buscar

Portavoz

LA VANGUARDIA

Combatir la incertidumbre

.

La reciente actualización del informe de perspectivas del FMI (World Economic Outlook) apunta a una estabilización en el ritmo de crecimiento mundial, aunque en niveles bajos desde una perspectiva histórica. No es poca cosa cuando en octubre se hablaba de una desaceleración sincronizada por la acumulación de riesgos mundiales, entre ellos el Brexit y las tensiones comerciales. Estas y otras incertidumbres solo se han moderado, aunque sin desaparecer del todo.

La cuestión es que nos hemos acostumbrado a un escenario dominado por una incertidumbre de fondo, con altibajos, que ha sido combatida casi exclusivamente a través de unas condiciones financieras excepcionalmente laxas. Pero la prolongación en el tiempo de muchas de estas medidas monetarias corre el riesgo de convertirse en un nuevo foco de incertidumbre que retroalimente a la existente. El propio Banco Central Europeo habla de las vulnerabilidades derivadas de potenciales excesos en la valoración de algunos activos financieros y mercados, y de cómo los agentes económicos están gestionando los riesgos.

El último informe de Edelman se centra precisamente en la desconfianza de la sociedad en el futuro ante esta cotidianidad de la incertidumbre. También nos ofrece la respuesta para recuperar la confianza: hacer lo correcto. Pero recuperar la confianza a escala mundial requiere también de cooperación a nivel político, de una combinación adecuada de políticas económicas donde tomen más peso las medidas fiscales, y de una lucha decidida contra la desigualdad que ya se observa en muchos de los países de la OCDE.

La incertidumbre derivada del cambio climático y de los riesgos ligados a la transición también está ahí. Es importante articular una acción más decidida de las autoridades para ordenar este proceso hacia una economía más respetuosa con el planeta. Los bancos están totalmente comprometidos para facilitarlo.

José Luis Martínez, portavoz de la Asociación Española de Banca

Descargar el artículo