Buscar

Artículos

Futuras aplicaciones del Blockchain en banca

blockchain

.

La tecnología blockchain o de "cadena de bloque" fue inventada para crear la moneda digital Bitcoin en 2008

La Distributed Ledger Technology (DLT) o tecnología de registro distribuido es una base de datos digitales replicados, compartidos y sincronizados, distribuidos geográficamente a través de múltiples sitios, países y /o instituciones.

La DLT es, esencialmente, un registro de propiedad de activos virtual mantenido en forma descentralizada, en el que las transacciones y los cambios de propiedad se realizan y verifican por medio de criptografía, permitiendo la realización de transacciones entre dos partes de manera segura, sin que sea necesario que intervenga una autoridad central o terceras partes que las verifiquen, ya que el propio sistema es el encargado de ello, a través de sus nodos (1).

Todos los participantes pueden tener su propia copia idéntica de la base de datos. Cualquier cambio en ella se refleja en todas las copias en minutos, o en algunos casos en segundos. Los activos registrados pueden ser financieros, legales, físicos o electrónicos. Toda la información en el registro se almacena de forma segura y precisa mediante criptografía y se puede  acceder mediante claves y firmas criptográficas. Una vez que la información se almacena, se convierte en una base de datos inmutable y se rige por las reglas de la red. Mientras que los registros centralizados son propensos a ataques cibernéticos, los distribuidos son intrínsecamente más difíciles de hackear porque todas las copias distribuidas deben ser atacadas simultáneamente para que un ataque tenga éxito. Además, estos registros son resistentes a los cambios perniciosos por una sola parte.

Aunque esta tecnología puede resultar en una pérdida de valor para las entidades financieras tradicionales y su labor de intermediación fiduciaria, su potencial de utilización en muchas áreas financieras –pagos internacionales (no SEPA), préstamos sindicados, actividades post-trade (compensación y pagos) y custodia, o para obligaciones de reporting y cumpliento – está incentivando la investigación de su uso por las mismas.

Aún es prematuro conocer con precisión cuáles serán las futuras aplicaciones prácticas de este tipo de tecnología en el sistema financiero. No obstante, en general se estima que la DLT, que funcionaría como un notario público, podría permitir reducir costes y ganar eficiencia a la hora de tramitar operaciones y registrarlas.

Subyacente a esta tecnología está la tecnología blockchain o de “cadena de bloque”, que fue inventada para crear la moneda digital Bitcoin en 2008. Los algoritmos de cadena de bloque
permiten que las transacciones de Bitcoin se agreguen en bloques y éstas se añadan a un ‘cadena’ de bloques existentes almacenados de forma lineal y utilizando una firma criptográfica. Es decir, el blockchain es un tipo de DLT, compuesto de datos digitales inalterables grabados en paquetes llamados “bloques”.

(1) Los nodos son cada uno de los participantes en un libro distribuido. Los diferentes nodos pueden tener diferentes derechos para leer, escribir y / o eliminar datos.

Ver más