La innovación tecnológica aplicada a los servicios financieros está generando nuevos servicios y modelos de negocio ofrecidos tanto por los bancos tradicionales como por importantes empresas tecnológicas y nuevos entrantes
El término “Fintech” (unión de las palabras finance y technology) hace referencia a la innovación tecnológica aplicada a los servicios financieros, con independencia de la naturaleza o tamaño de la empresa que los presta.
El uso de la innovación tecnológica en el sector financiero no es un fenómeno nuevo, pero el volumen de inversión y el ritmo de innovación han crecido sustancialmente en los últimos años. Entre otros, la innovación tecnológica está impulsando el uso del potencial de las redes sociales (P2P), la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, las aplicaciones móviles, las tecnologías DLT, la computación en la nube o el uso del Big Data… Todo ello está generando nuevos servicios y modelos de negocio ofrecidos tanto por las instituciones financieras tradicionales, como por importantes empresas tecnológicas y nuevos entrantes.
Aunque se suele identificar Fintech con las “startups” expertas en nuevas tecnologías que desean intervenir en una parte, o partes, de los servicios de intermediación financiera, el término Fintech abarca a todas las empresas que utilizan la innovación en las tecnologías de la información y comunicación para ofrecer nuevos productos y servicios financieros, o una mejor adecuación de éstos a las necesidades de sus clientes.
Existen muchos tipos de empresas Fintech. Para empezar, están las empresas que no buscan competir directamente en la prestación de servicios financieros, sino que únicamente son desarrolladoras de tecnología para las empresas ya establecidas, generando un aumento de la competitividad y eficiencia (por ejemplo: empresas RegTech). También están los nuevos competidores que introducen nuevas formas de interactuar con los clientes en los tradicionales canales bancarios (por ejemplo: nuevas plataformas peer to peer).
Estos son algunos ejemplos de Fintech por categorías:
1. Servicios de crédito, depósitos y obtención de capital
Crowdfunding: plataformas que facilitan la obtención de financiación a empresas o particulares con aportaciones colectivas. Existen varios tipos:
- Crowdfunding de recompensas (Reward based crowdfunding): plataformas que facilitan la obtención de financiación para el desarrollo de proyectos de nueva creación. Esta financiación se obtiene de particulares que reciben una recompensa como contraprestación a las aportaciones. Las recompensas son muy variadas, desde el simple agradecimiento, a la entrega de una edición limitada del producto. Por ejemplo, Verkami.
- Crowdfunding de capital (Equity-based crowdfunding): plataformas que facilitan a empresas la obtención de financiación ofreciendo como recompensa a la aportación recibida una acción o participación de la empresa o un compromiso sobre beneficios de la misma. Por ejemplo, The Crowd Angel, que facilita la financiación a startups o La Bolsa Social, que facilita la financiación a empresas que buscan producir un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
- Crowdfunding de préstamos (Crowdlending): plataformas de financiación a través de las que un grupo de inversores realiza un préstamo colectivo a una empresa o individuo a cambio de una rentabilidad. Por ejemplo, MytripleA para financiar empresas y Zank para particulares.
- Crowdfunding de donaciones (Donation based crowdfunding): herramientas online que tienen como objetivo recaudar fondos para financiar proyectos solidarios. En este caso no hay contraprestación para los donantes de fondos. Por ejemplo, Teaming.
Alternative Lending: empresas que prestan su dinero a empresas o particulares. Tipología:
Para particulares
- Préstamos y créditos personales: plataformas a través de las cuales los particulares pueden solicitar préstamos rápidos. Por ejemplo, Monedo Now.
- Minicréditos: soluciones que ofrecen préstamos rápidos a particulares con un importe máximo de 900 euros. Por ejemplo, Savso.
- Servicios tecnológicos de aplazamiento de pago para clientes: plataformas que ofrecen crédito de forma instantánea a los clientes de tiendas online, permitiéndole pagar a plazos. Por ejemplo, Aplazame.
Para empresas
- Lending para empresas: plataformas que ofrecen líneas de crédito a empresas por un importe máximo de 100.000 euros con un plazo de devolución de hasta 12 meses. Por ejemplo, Spotcap.