Buscar

Artículos

Retos e implicaciones de la emisión del euro digital

.

El informe del Banco Central Europeo (BCE) sobre el euro digital es un paso positivo por parte de las autoridades monetarias para explorar la posibilidad, idoneidad e implicaciones de emitir un euro digital en el futuro, en línea con las iniciativas de otros bancos centrales y a la luz de los desarrollos recientes en la emisión de monedas estables privadas.

Este trabajo es una primera aproximación, no concluyente, a los escenarios que podrían justificar la emisión de un euro digital y, de darse alguno o algunos de ellos, cuáles serían las posibles características básicas y principios deseables de su diseño, entre ellos, que sea un instrumento complementario al efectivo y al dinero bancario actual, y el sector privado pueda, a partir de él, ofrecer nuevas propuestas de valor. Es positivo que el informe destaque el papel que tendría el sector privado en la prestación de servicios auxiliares y en el acceso al euro digital que preferiblemente se realizaría a través de entidades supervisadas.

En líneas generales, es muy importante este enfoque de complementariedad que se propone, así como la concepción de un posible euro digital como un medio de pago accesible en toda la zona euro y no como un activo de inversión. El BCE es sensible en su informe a que un desplazamiento masivo de fondos hacia el uso del euro digital podría tener un impacto significativo en la labor de intermediación y financiación del sector bancario, la transmisión de la política monetaria y, en definitiva, la estabilidad financiera.

Parece adecuado, por tanto, el enfoque prudente de las autoridades de seguir evaluando de forma exhaustiva los retos e implicaciones de su emisión, en caso de ser necesaria, y la necesidad de experimentación práctica para poner a prueba las opciones de diseño, en la que el sector bancario español estaría dispuesto a colaborar.

 

 

404 Not Found

404 Not Found


nginx