Buscar

Artículos

Más de 2.800 bancos y entidades financieras colaboran en la última acción global contra el blanqueo de dinero

Euro agua - copia

.

Las fuerzas de seguridad en 26 países han aunado esfuerzos, una vez más, en la lucha contra el blanqueo de capitales a través de mulas de dinero, en una operación realizada a escala mundial entre junio y noviembre de 2023.

En esta novena edición de la Acción Europea contra las Mulas de Dinero (EMMA) más de 2.800 bancos y entidades financieras han colaborado en la lucha contra transacciones fraudulentas y han contribuido a evitar pérdidas estimadas por importe de 32 millones de euros.

Con este golpe al crimen organizado se han identificado a 10.759 personas que actuaban como mulas de dinero y a 474 captadores, lo que se ha saldado, por el momento, con 1.013 personas detenidas en todo el mundo y 4.659 investigaciones iniciadas.

Esta iniciativa de Europol, Eurojust e Interpol, así como del sector bancario europeo -con apoyo de la Federación Bancaria Europea y AEB- pretende luchar contra las redes de mulas de dinero que se benefician de distintos tipos de delincuencia, como el fraude cibernético contra las entidades financieras y sus clientes.

Los investigadores han informado de varias novedades recientes en el panorama delictivo internacional del blanqueo de capitales, como el aumento de los delitos de suplantación de identidad, el uso fraudulento de la inteligencia artificial para crear identidades falsas, o la captación de jóvenes a los que se les proporcionan medios de pago online, como tarjetas regalo.

La campaña #NoSeasMula arranca hoy en toda Europa para concienciar sobre este tipo de fraude y las graves consecuencias legales que puede acarrear, como penas de prisión o la generación de antecedentes penales, incluso si las mulas actúan sin darse cuenta de que están cometiendo un delito.

Aquí tienes información útil sobre el modus operandi de estas mafias de mulas de dinero y consejos para evitar que te involucren en sus delitos. También puedes seguir nuestras recomendaciones en redes sociales con las etiquetas #DontbeaMule y #NoSeasMula.

Descubre aquí más información sobre las mulas de dinero