Buscar

Artículos

La financiación de activos intangibles, clave para impulsar la recuperación

Mosaico

.

Una de las claves para impulsar la productividad que podría contribuir a la recuperación económica tras la pandemia es la financiación de activos intangibles. No obstante, para incentivar esta financiación es necesario abordar cambios en el marco regulatorio del capital, introducir incentivos fiscales y poner en marcha programas de colaboración entre el sector público y el privado.

Estas son algunas conclusiones de la nueva sesión del ‘Banking Lab’ celebrada hoy, en la que reconocidos profesionales del sector bancario, tanto del ámbito público como del privado, coincidieron en destacar que los países, sectores y empresas que invierten más en intangibles crecen más deprisa y consiguen más ganancias de productividad.

Remedios Ruiz, Head of Enterprise Wide Risk Management del Banco Santander, destacó la necesidad de que entidades, autoridades y reguladores avancen en la configuración de un mercado de capitales más eficiente para financiar la transición hacia una economía más digital.

En este sentido, subrayó que Banco Santander está desarrollando iniciativas para facilitar el acceso a la financiación de las empresas tecnológicas y de nueva creación, acompañándolas en todas las fases de su ciclo de vida, con instrumentos de capital y deuda en las etapas más tempranas, y con la concesión de crédito bancario en las etapas más maduras.

“El peso creciente de la inversión en activos intangibles hace necesario configurar un ecosistema en el que las empresas con alto potencial, independientemente de su tamaño, puedan contar con los instrumentos necesarios para su crecimiento”, enfatizó Ruiz.

Desde BBVA, Rafael Salinas, Head of Global Risk Management, afirmó que España y Europa presentan un déficit de inversión en activos intangibles. De las diversas líneas de trabajo que pueden ayudar a cerrar dicha brecha, “una de las más necesarias a largo plazo es la evolución hacia una economía con mayor peso de la financiación vía equity y menor deuda”.

“En este proceso debemos trabajar en tres palancas: un desarrollo de los mercados de venture capital, una revisión del marco de capital que aplica a las inversiones en equity de las entidades financieras y un equilibrio de los incentivos fiscales a las distintas vías de financiación de las empresas”, sostuvo.

“Financiar intangibles no es menos importante que financiar infraestructuras estratégicas o la economía verde, por lo que es conveniente implementar medidas que favorezcan la financiación, máxime teniendo en cuenta que los activos intangibles están estrechamente vinculados a la transformación digital, uno de los objetivos de los fondos europeos de recuperación”, sostuvo Joaquín Maudos, catedrático de economía de la Universidad de Valencia, director adjunto del Ivie y colaborador de CUNEF.

“Dado el mayor riesgo que conlleva invertir en intangibles, es necesario implementar incentivos para que aumente la financiación bancaria”, apostó.

Para Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, “se considera una buena práctica que las entidades incluyan entre los criterios de concesión de los préstamos la productividad y la rentabilidad de las empresas”. A su parecer, las entidades también deben transformarse para digitalizarse y hacer un mejor y más eficiente uso de la información que manejan.