Buscar

Artículos

La AEB promueve el alineamiento de la banca con los principios del Acuerdo de París

banca responsable

.

  • Participa en la publicación de una guía para bancos y asociaciones bancarias junto a CECA, NVB y NZBAG
  • Refuerza así a la divulgación de las mejores prácticas del sector

¿Cómo puede el sector bancario alinear sus compromisos climáticos con el Acuerdo de París? Con el objetivo de facilitar a bancos y asociaciones bancarias este propósito, la Asociación Española de Banca, junto a CECA, la Asociación de Banca Holandesa (NVB) y la red alemana Net Zero Banking Alliance Germany acaba de publicar una guía que contribuye a la difusión de las mejores prácticas de alineamiento con el objetivo climático de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Esta publicación pretende arrojar luz sobre cuáles son los factores clave para un compromiso efectivo, esclarecer el contenido de diferentes iniciativas climáticas, así como profundizar en los principales retos que solventar en el futuro. También pone en valor el valioso trabajo de UNEP FI en la creación de pautas para alinearse con las emisiones cero netas para 2050.

Asimismo, este documento ofrece una comparativa entre la situación en España, Países Bajos y Alemania, toda vez que recopila las aproximaciones de entidades de referencia como Santander, BBVA, Caixabank, ING, Triodos Bank y Rabobank.

Con su participación en la publicación ‘How to align with the Paris agreement. A resource note for Banking Associations and Banks’, la AEB da un paso más en su compromiso de promover la divulgación de las mejores prácticas y contribuir a la transición hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente.

La Asociación Española de Banca fue una de las asociaciones líderes en adherirse a los Principios de Banca Responsable y ha promovido varias medidas para impulsarlos, entre ellas la creación del Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles en España (Finresp).

Asimismo, la Asociación se adhirió formalmente como socio colaborador a la Net Zero Banking Alliance (NZBA) en 2021 y está comprometida con el Collaborative Commitment to Climate Action, lanzado desde UNEP- FI desde 2019.

Descargar el documento aquí