Buscar

Artículos

“Cada vez son más las mujeres que trabajan en la industria de la planificación financiera”

_MG_9927

.

Entrevista a Patricia Rodríguez, nuestra asesora de Mercados Financieros y Protección del Consumidor, en Citywire con ocasión del día internacional de la mujer.

Atraer a las mujeres a la profesión del asesoramiento financiero parece seguir siendo un gran desafío, ¿qué cree que se puede hacer para atraer, desarrollar y retener el talento femenino?

 Las medidas de conciliación familiar ayudan sin duda a hombres y mujeres para que nadie tenga que renunciar a su carrera profesional. Esta es la dirección en la que hay que avanzar con determinación.

Las mujeres tienden a preferir trabajar con asesoras financieras y algunas investigaciones también encuentran que las mujeres que usan consejeras tienen más confianza en las habilidades de inversión de éstas y es más probable que digan que su asesor tiene sus mejores intereses en mente y en el corazón. ¿Está de acuerdo? Sí / no ¿por qué? 

 La profesión del asesoramiento financiero está muy regulada y los estándares de profesionalidad son muy altos. Lo importante es que el cliente sepa que su asesor tiene la formación suficiente para entender sus necesidades. La preferencia por ser atendido por un hombre o por una mujer es un tema muy personal que depende de cada persona.

Se espera que las mujeres, gracias en parte a una longevidad superior, controlen más riqueza y, en algún momento de su vida, puedan ser las únicas personas que toman las decisiones financieras para sus hogares y probablemente se conviertan en los clientes más buscados:

 ¿Debería la industria del asesoramiento ser más pragmática y capitalizar estas tendencias alentando a más mujeres a unirse a la industria y cerrar la brecha de género?

 La mayor longevidad de la población y la necesidad de planificar la jubilación es un tema que cobra cada vez más relevancia. Las decisiones de consumo en los hogares se han tomado tradicionalmente por las mujeres, por lo que están muy acostumbradas a ello. Es importante transmitir a la población la necesidad de la planificación a largo plazo, y para ello, industria y clientes tienen que colaborar muy estrechamente.

Por lo que a la brecha de género se refiere, la tendencia está cambiando y cada vez vemos más mujeres en el sector del asesoramiento financiero.

Por el contrario, ¿por qué los clientes varones parecen preferir asesores financieros masculinos y cuáles son los desafíos para revertir esta tendencia?

 Lo importante es la formación de los profesionales del sector y la confianza en la calidad de sus conocimientos y experiencia.

¿Qué está haciendo la AEB al respecto? y ¿qué se necesita para que la profesión de asesoría financiera sea más equilibrada en cuanto al género?

 Desde la AEB se apoyan y se fomentan todas las medidas que el sector está adoptando en relación con la conciliación. Entre nuestros asociados la sensibilidad en este ámbito es cada vez mayor.

A largo plazo, la educación financiera de los consumidores es fundamental, no solo para abrir sus posibilidades de trayectoria profesional sino para sensibilizar a la población sobre la necesidad de una adecuada planificación financiera para el futuro.

En este ámbito se recalca la idea de que con el mismo esfuerzo y formación niñas y niños podrán acceder a los mismos puestos de trabajo.

¿Qué papel tendrán las mujeres en la industria de la planificación financiera en el futuro? Y avanzando, ¿dónde cree que estarán los desafíos y por qué? Por último, ¿cuál es su mayor miedo?

 Sin duda, las mujeres tendrán un papel muy importante y, en una sociedad más concienciada, en las mismas condiciones que sus compañeros y sin ‘techos de cristal’. El desafío es seguir avanzando en esta línea de conciliación y de igualdad, así como en la formación profesional y en el consiguiente acceso a puestos de mayor responsabilidad. El mayor miedo sería que este proceso de avance que estamos viviendo sufra algún retroceso o paralización. Somos optimistas y no creemos que esto vaya a ocurrir. Cada vez son más las mujeres que trabajan en la industria de la planificación financiera.

Patricia Rodríguez, asesora de Mercados Financieros.

Descargar el artículo