Buscar

Actividad

2022. La fortaleza y el compromiso social de la banca española

Close,Up,Group,Young,Coworkers,Together,Discussing,Creative,Project,During

.

Los bancos de la Asociación Española de Banca han mostrado su fortaleza en un entorno de constante cambio e incertidumbre, marcado por acontecimientos geopolíticos que han contribuido a un intenso aumento de la inflación y a la vuelta a la normalidad de la política monetaria de los bancos centrales.

Las entidades afrontan el nuevo contexto monetario y financiero con un modelo de negocio solvente y sostenible. Una banca comercial minorista, diversificada y rentable para la que el 2022 ha sido un año de crecimiento sano, basado en el incremento del crédito y los depósitos de los clientes, que alcanzaron un saldo récord de 1,7 billones de euros.

Pese a la complejidad del entorno, la morosidad se mantiene en el 3,4% tanto en el crédito a empresas como a familias, nivel mínimo desde la crisis financiera, con una cobertura elevada cerca de máximos recientes. Además, el sector ha mejorado su rentabilidad, con un ROE del 10,9%, lo que refuerza su capacidad para dar crédito y generar riqueza y empleo, remunerar a sus más de 5 millones de accionistas y pagar impuestos con los que sostener el estado de bienestar.

Gracias a su fortaleza y compromiso social, los bancos de la AEB han aportado soluciones a los desafíos que afronta el país, con medidas para mejorar la atención a las personas mayores o garantizar la inclusión financiera plena en la España rural, o con el acuerdo para aliviar la carga hipotecaria de los hogares con dificultades.

Descargar la presentación de actividad de los bancos en 2022

Descargar la nota de prensa