El crédito de los bancos de la AEB alcanza su máximo histórico en 2022

Silhouettes,Of,Colorful,People,Walking,Down,The,Street.

• El saldo acumulado de créditos es de 1,7 billones de euros
  • Gracias a su fortaleza y compromiso social, los bancos aplicaron soluciones para los retos que afronta el país

Los bancos de la Asociación Española de Banca (AEB) mantienen créditos por importe de 1,7 billones, lo que supone un incremento del 7,1% en relación con el año anterior y un máximo histórico. El crecimiento del saldo de crédito en España ha sido del 5,5%. Todo ello en un entorno marcado por acontecimientos geopolíticos que han contribuido a un intenso aumento de la inflación y a la vuelta a la normalidad de la política monetaria de los bancos centrales.

Las entidades socias redoblaron su apoyo a las familias y empresas con un aumento de la financiación de 113.000 millones de euros, clave para impulsar el progreso económico y social en los países donde están presentes y desarrollan su modelo de banca comercial minorista, caracterizado por el fuerte peso de los préstamos y los depósitos de los clientes.

En el actual contexto, los bancos de la AEB registran unos niveles crecientes de capital de máxima calidad (CET1) con una ratio del 12,3%, muy por encima de las exigencias regulatorias y supervisoras. En las pruebas de stress los bancos españoles se sitúan entre los que menos capital perderían en el escenario adverso.

Pese a la complejidad del entorno, la morosidad se mantiene en el 3,4%, nivel mínimo desde la crisis financiera, con una tasa de cobertura del 70% cerca de máximos recientes.

El beneficio consolidado del ejercicio aumentó un 12,5%, hasta 19.524 millones. Un 42 % del resultado antes de impuestos procede de la actividad en el exterior.  Esta mejora en el resultado es debida a la recurrencia de los principales márgenes, representativos de la actividad típica bancaria, que sostiene los costes de estructura, un significativo aumento de las provisiones por insolvencias y el crecimiento del gasto por impuestos.

La ratio de eficiencia del 46,4% y una rentabilidad (ROE) del 10,95% son mejores que la media europea. Estas métricas refuerzan la capacidad del sector de dar crédito y generar riqueza y empleo, al tiempo que permiten remunerar a sus más de 5 millones de accionistas y pagar impuestos para contribuir al estado de bienestar.

Gracias a su fortaleza y a su compromiso social, los bancos de la AEB han aportado soluciones a los retos que afronta el país, con medidas para mejorar la atención a las personas mayores o garantizar la inclusión financiera plena en la España rural, o con el acuerdo para aliviar la carga hipotecaria de los hogares con más dificultades para afrontar la subida de tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo.

Las entidades socias encaran desde una posición de solidez los grandes desafíos de la sociedad, acompañando a sus clientes en la transformación digital y la transición energética.

Descargar la nota de prensa