Buscar

Fundación AEB

Actividades

Actividades

CUNEF UNIVERSIDAD

La Fundación AEB, constituida por la Asociación Española de Banca (AEB) para impulsar las actividades educativas y de formación en el ámbito empresarial y financiero, es la entidad titular de CUNEF  y el socio único de CUNEF Universidad SL.

Desde su creación en el año 1974, el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) ha sido un centro universitario privado de referencia en grados especializados en el ámbito de la administración y la dirección de empresas, las finanzas y el derecho, que hasta el curso 2020-2021 ha estado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Tras este largo periodo, en el que CUNEF se ha consolidado como una institución de elevado prestigio en el ámbito universitario, el  27 de marzo de 2019 la Comunidad de Madrid aprobó la Ley 6/2019, de reconocimiento de la universidad privada CUNEF Universidad, que se ha visto complementada por el Decreto 61/2021 de 21 de abril, por el que se autoriza el inicio de actividades de la universidad, lo que supone para CUNEF la posibilidad de ofrecer nuevas titulaciones, de adoptar sus propios planes de estudios y de ampliar el número de alumnos.

La puesta en funcionamiento de CUNEF Universidad, a partir del curso 2021-2022, supone hacer efectiva la oferta, además de las titulaciones tradicionales de Administración de Empresas y Derecho, de nuevos títulos de grado en Economía, Ingeniería Informática e Ingeniería Matemática, así como diversos dobles grados resultado de la combinación de los anteriores. Con ello CUNEF Universidad se propone responder a las necesidades y demanda actual de formación universitaria, manteniendo estrictos criterios de selección. Además CUNEF Universidad complementa su oferta educativa con programas de postgrado para proporcionar una formación académica especializada en temas bancarios y financieros, así como con programas ejecutivos y seminarios que fomentan la formación continua no solo de los futuros profesionales, sino también de aquellos que están ya en activo.

En todo caso, los alumnos matriculados en CUNEF como centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tienen asegurado finalizar sus estudios como alumnos de esta y obtener en ella su titulación.

Por otra parte, la Fundación AEB, con objeto de favorecer el acceso a la formación universitaria y de procurar que el talento y el esfuerzo no se vean obstaculizados por las circunstancias económicas de los estudiantes, cuenta con un programa de becas para estudios de grado y postgrado en CUNEF destinadas a aquellos alumnos que acrediten un excelente perfil académico y cuya situación económica familiar se sitúe dentro de determinados umbrales de renta. Este programa complementa las becas y ayudas que ofrece directamente CUNEF Universidad.

BECAS PARA CURSAR ESTUDIOS EN CUNEF UNIVERSIDAD

La Fundación AEB ofrece becas dirigidas a los alumnos que deseen cursar estudios de Grado o Postgrado en CUNEF Universidad en el curso 2024-2025. El acceso a las becas se ajustará a los principios de mérito, generalidad y no discriminación, realizándose la adjudicación en régimen de concurrencia competitiva.

Las becas están destinadas a alumnos admitidos en CUNEF Universidad que se encuentren dentro de determinados umbrales de renta familiar y que acrediten un elevado nivel académico; el porcentaje de beca varía en función de la calificación obtenida y de los ingresos familiares. La beca no es acumulable a otras becas o ayudas.

La Fundación AEB ha delegado en CUNEF Universidad la realización de los trámites relativos a la solicitud de las becas, lo que deberá ser realizado en el periodo establecido y adjuntando la documentación requerida, de acuerdo con las instrucciones recogidas en la web de CUNEF Universidad https://www.cunef.edu

No obstante, cumplir con los requisitos académicos y económicos no otorga la concesión automática de las becas, ya que ello depende de que pueda realizarse con la dotación económica global asignada en cada curso académico.

La concesión de las becas se realizará por la Fundación AEB a propuesta de la Comisión de Becas y Ayudas al Estudio de CUNEF Universidad y la decisión no es susceptible de recurso. La continuidad de la beca en cursos posteriores se encuentra condicionada al mantenimiento del nivel académico.

Condiciones de las becas

A efectos de la posibilidad de acceso a las becas se requerirá que el solicitante acredite haber obtenido una nota media según se especifica a continuación:

Estudiantes de grado de primer curso: nota media de 8,00 puntos o superior, calculada con el siguiente criterio: nota de acceso a la Universidad con exclusión de la calificación obtenida en las pruebas de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales, es decir, dicha nota de acceso se calculará conforme a la fórmula 0,6 NMB + 0,4 EBAU.

Estudiantes de postgrado: nota media de 8,00 puntos o superior, o de 7,50 puntos o superior para alumnos de postgrado que provienen de estudios de Ciencias o Enseñanzas Técnicas, en los estudios previos o enseñanza que permita el acceso a cursos de postgrado en la universidad.

En el segundo y posteriores cursos la conservación de la beca por los estudiantes de Grado estará condicionada a mantener una nota media de los cursos anteriores de 7,00 puntos o superior, así como unos ingresos familiares dentro de los umbrales de renta establecidos.

A efectos de la posibilidad de acceso a las becas es imprescindible que los ingresos familiares se encuentren dentro de los umbrales máximos de renta establecidos en la convocatoria.

El porcentaje de beca al que puede optarse varía en función de la calificación obtenida y de los ingresos familiares, pudiendo otorgarse hasta un 100% del importe de las tasas de matrícula.

La resolución favorable de la beca implicará para los alumnos de grado la colaboración en los departamentos de la Universidad. La dedicación se estimará entre 40 y 140 horas en el total del curso académico, en función de la cuantía de esta. La falta de cumplimiento de esta obligación implicará la pérdida de la beca.

EDUCACIÓN FINANCIERA

La educación financiera enseña a gestionar la economía personal y el uso del dinero para que los ciudadanos sean capaces de tomar decisiones desde un mayor conocimiento de los productos y servicios financieros que mejor se adaptan a sus necesidades. Por eso, la Fundación AEB, en colaboración con la AEB y CUNEF, ha puesto en marcha diversas iniciativas, como ‘Tus finanzas, tu futuro’, ‘Me suena un poco’, y el curso digital de educación ‘Tu dinero y tú’, para que conceptos como la importancia del ahorro, la capacidad de gasto o la planificación de decisiones financieras a largo plazo, sean habituales para todos.

Asimismo, la Fundación AEB está comprometida con la capacitación digital de las personas mayores, para lo que desarrolla el programa Expertclick, en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios. Desde su puesta en marcha en 2018, más de 2.100 personas mayores de 55 años, residentes en zonas rurales en su mayoría, han asistido a talleres gratuitos para el uso y manejo de herramientas digitales, aplicaciones, y servicios o contenidos tecnológicos relacionados con gestiones administrativas, sanitarias, de banca online o de carácter social.

INSTITUTO ESPAÑOL DE BANCA Y FINANZAS

El Instituto Español de Banca y Finanzas es un proyecto que promueve la Fundación AEB en colaboración con CUNEF, cuyo objetivo es convertirse en una institución que fomente el intercambio de conocimientos e ideas sobre el presente y futuro del sector financiero.

El Instituto pretende de esta forma ser un laboratorio de ideas (think thank) desde el que difundir conocimientos de interés para las empresas y la sociedad, siempre con el rigor de la investigación académica.

NOTAS TÉCNICAS

Análisis del proceso de decisión de los bancos sobre el uso de los colchones de capital. José Abad. Marzo 2024

Descargar el documento

La banca española en Latinoamérica. Noviembre 2023

Descargar el documento

Banca Europea vs. Banca de EE.UU. Joaquín Maudos y Juan Fernández. Julio 2023

Descargar el documento

SESIONES BANKING LAB

El “banking lab” tiene como objetivo servir como foro de discusión sobre cuestiones financieras.

Soluciones de pago

Descargar el programa

Ver la sesión

Euro digital: de los propósitos a la realidad. 6 julio 2023

Descargar el programa

Ver la sesión

Oportunidades y riesgos del sector financiero no bancario. 28 marzo 2023.

Descargar el programa

Ver la sesión

Perspectivas económicas y de la banca. 14 marzo 2023.

Descargar el programa

El impacto de las subidas de tipos de interés sobre las hipotecas. 30 noviembre 2022.

Descargar el programa

Retos de la economía española y el sector financiero en la pospandemia y con inflación. 7 junio 2022.

Descargar el programa

Stress test climáticos. 8 marzo 2022.

Descargar el programa

Tecnología y Shadow banking - oportunidades y desafíos para el sistema financiero regulado. 26 de octubre de 2021.

Descargar el programa

La financiación de activos intangibles. 6 de julio de 2021.

La financiación de los activos intangibles desde una perspectiva prudencial. Ángel Estrada

La importancia de incentivar la financiación de los intangibles. Joaquín Maudos

Descargar el programa

Los retos de Europa en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. 8 de abril de 2021.

Descargar programa

El papel de la banca en la reconstrucción económica tras la pandemia. 2 de febrero de 2021.

Descargar el programa

El papel de la banca en la recuperación y en las ayudas europeas. 1 de diciembre de 2020.

Descargar el programa

Cryptoassets, central banks and financial institutions. 10 de octubre de 2019.

Descargar el programa

Big Tech Banking.Competition and Policy Implications. 4 de diciembre de 2018.

Los retos de la banca en una coyuntura de recuperación. 27 de febrero de 2018.

El IEBF Financial Forum aspira a ser, por su parte, un foro de primer nivel en el que participen destacadas personalidades financieras de España o del resto del mundo bajo la fórmula de Diálogos.

Entre las actuaciones del IEBF se encuentra también un programa de Visiting Scholars que pretende dar a conocer el Instituto y a CUNEF en ámbitos académicos de primer nivel, y de esta forma facilitar el puente entre el mundo académico y las instituciones financieras.

Las actividades del IEBF se han visto lógicamente afectadas por la crisis sanitaria a lo largo de los años 2020-2021.

PREMIO FEDERICO PRADES

Uno de los principales objetivos de la Fundación AEB es apoyar la investigación en materia económica. Desde 2017, la Fundación, en colaboración con la Asociación Española de Banca, ha puesto en marcha el Premio Jóvenes Economistas Federico Prades, cuyo objetivo es incentivar, estimular, reconocer y premiar el trabajo de investigación de jóvenes economistas sobre el papel de las entidades financieras en la sociedad contemporánea.

Este galardón, dotado con 20.000 euros, rinde homenaje al economista Federico Prades, que dedicó su trayectoria profesional al análisis económico durante más de 20 años en la AEB. El premio, que se convoca cada dos años, valora la calidad de los trabajos presentados por su originalidad, su capacidad para ponerlo en práctica y su formulación gráfica.

Consulta aquí las bases (español, ingles) y la convocatoria  de la cuarta edición del premio.

En las tres primeras ediciones del premio este ha sido adjudicado a los siguientes trabajos:

“Usability of Bank Capital Buffers: The Role of Market Expectations”, trabajo realizado por José Abad, Visiting Scholar en el Departamento de Mercados Financieros y de Capital (MCM) del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC. 7 de abril de 2022.

Descargar el comunicado

“Is school based Financial Education effective? Short and long-term impacts on students, parents, and teachers” trabajo realizado por  Verónica Frisancho, Economista del BID. 16 de octubre de 2020.

Descargar el comunicado

“Did the bank capital relief induced by the supporting factor enhance SME lending?” (“Requerimientos de capital y crédito: Análisis sobre el factor de apoyo a las PYMEs”) estudio de María Rodríguez Moreno y Sergio Mayordomo Gómez. 13 de marzo de 2018.

Descargar el comunicado