Buscar

Portavoz

Expansión

De la imprudencia a la paciencia

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, aseguraba en su última comparecencia que sería imprudente mantener una política monetaria tan expansiva como la actual durante un tiempo excesivo. No delimitó su concepto de tiempo excesivo.

Los son ocho años aplicando medidas consideradas inicialmente como excepcionales? Respondan ustedes mismos. Por el contrario, las actas de la última reunión del BCE recogen la petición de paciencia de la entidad antes de proceder a la normalización monetaria. Es más, en el caso del programa de compra de activos, el BCE considera que debe dotarse de mayor flexibilidad (en precio, en nacionalidad del activo y hasta en el capital emitido) para que se lleve a cabo tal como está diseñado. Su implementación, en principio, está programada para todo este ejercicio con 60 billones de euros de compras mensuales de papel. Como ven, no hay prisa.

¿Quién tiene la razón? Naturalmente, las dos entidades. La primera, la autoridad monetaria de EEUU, porque los datos económicos apuntan al pleno empleo con la inflación subyacente por encima de niveles objetivo y riesgos de que la política fiscal del Gobierno Trump sea expansiva. Hemos pasado de afirmar que la política monetaria es expansiva a advertir de los riesgos de mantenerla excesivamente laxa.

Leer el artículo del portavoz publicado en Expansión.