Buscar

Presidencia

“Las monedas digitales han llegado para quedarse”

LYJM

.

“Las monedas digitales son un fenómeno que no podemos ignorar y que necesitamos comprender, como sector y como sociedad, en toda su dimensión y complejidad. Han venido para quedarse”. Así lo aseguró nuestro presidente, José María Roldán, en el foro Digital Coin and European Financial System.

Durante la apertura de estas jornadas sobre la moneda digital de los bancos centrales (CBDC) como realidad de uso común, sostuvo que las CBDC “tienen un gran futuro pues aportarán eficiencia al sustituir al dinero efectivo, pero sin entrar a competir con los depósitos bancarios”.

No obstante, advirtió de la necesidad de tener cuidado con las safe coins, entre las que figura Diem, el proyecto de Facebook antes conocido como Libra, porque “si llegan a ser muy potentes, podrían competir con algunas divisas oficiales de países emergentes y crear problemas de estabilidad financiera”.

José María Roldán incidió en que “las monedas digitales puras, tipo bitcoin, son difíciles de entender, pues funcionan como medio de pago, pero no como depósito de valor o unidad de cuenta”, esto es, “un dinero incompleto”, por lo que recomendó formarse una opinión sólida en base a evidencias antes de invertir en este tipo de activos especulativos.

En cuanto al papel de la regulación en el nuevo sistema financiero tras la irrupción de las Bigtech en la prestación de servicios bancarios, nuestra asesora Lorena Mullor explicó que las autoridades estudian cambiarla para garantizar un terreno de juego justo para todos los competidores, en el que los consumidores queden salvaguardados.

Asimismo, subrayó que “hay regulación financiera y prácticas de los supervisores que necesitan actualizarse porque ahora suponen barreras a la innovación y la inversión en tecnología de los bancos”, en alusión a los servicios en la nube y la inteligencia artificial.

En la misma línea, sostuvo que “las infraestructuras de desarrollo de las criptomonedas han de regularse porque es necesario proteger al consumidor, luchar contra el blanqueo de dinero y garantizar la estabilidad del mercado financiero”.