Buscar

Actividad

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LOS BANCOS ESPAÑOLES CORRESPONDIENTES A 2020

2020. Un alto en el camino de la rentabilidad

Business,Concept.,Business,People,Discussing,The,Charts,And,Graphs,Showing

.

En la actualidad, la prioridad de la Asociación Española de Banca es seguir ayudando a las familias y empresas españolas a superar la profunda crisis económica provocada por la pandemia, y contribuir, todo lo posible, a impulsar la recuperación de la actividad y el crecimiento una vez superada la COVID-19.

Con esta misión, la Asociación redobla esfuerzos para ayudar a sus bancos socios en las numerosas iniciativas que han emprendido en apoyo de sus clientes, como los aplazamientos de pagos de hipotecas y créditos al consumo para particulares, o la financiación a empresas con créditos ICO avalados por el Estado, entre otras muchas medidas.

Así lo aseguró hoy nuestro presidente, José María Roldán, en la rueda de prensa para analizar los resultados anuales de los bancos y la situación y perspectivas del sector en el complicado contexto actual, aún marcado por la pandemia, que ha provocado una contracción de la actividad económica global sin precedentes.

Pese a la persistencia de la crisis sanitaria y el prolongado contexto de bajos tipos de interés oficiales en Europa, los bancos españoles han sido capaces de articular una amplia batería de medidas efectivas para atender las necesidades de hogares y empresas gracias a su solvencia y cómoda situación de liquidez, como demuestran los resultados anuales analizados hoy.

Los bancos han sostenido el flujo de financiación a la economía en 2020: el crédito a las empresas se ha aumentado, mientras que, en el caso de los hogares, la reducción del consumo ha ido acompañada de un incremento del ahorro. Y con las medidas adoptadas por los bancos y las autoridades, la morosidad está contenida.

La disminución de los márgenes de la cuenta de resultados y el extraordinario esfuerzo acometido en provisiones son los principales efectos que explican los resultados de 2020 para el conjunto de los bancos de la eurozona, explicó nuestro presidente en la presentación de los resultados anuales.

Descargar la presentación de resultados de los bancos españoles de 2020

Descargar la nota de prensa y las tablas de resultados