La Asociación Española de Banca quiere expresar su satisfacción por los resultados obtenidos por el sector bancario español en las pruebas de resistencia dirigidas por el CEBS en coordinación con el BCE y que se ha llevado a cabo a través del Banco de España.
Estos resultados ponen de manifiesto que todos los bancos españoles han superado con éxito las pruebas de solvencia y que, por tanto, cuentan con una base de capital suficientemente sólida para hacer frente a un escenario económico muy adverso. Es necesario señalar que los bancos españoles han conservado su fortaleza patrimonial sin precisar ayudas públicas de capital.
Los bancos españoles han vuelto a demostrar, como lo han hecho a lo largo de la crisis actual, que gracias a su modelo de negocio y al riguroso sistema de provisiones establecido por el Banco de España, poseen una gran capacidad para resistir situaciones de tensión en los mercados y de deterioro del entorno macroeconómico.
Las pruebas de solvencia practicadas en España no se han limitado a cumplimentar los estándares marcados por el CBES y BCE sino que, a instancias del Banco de España, las entidades de crédito españolas sometidas a estas pruebas han facilitado información complementaria a fin de dotarlas de la máxima transparencia.
Los bancos españoles han sido siempre partidarios de publicar los resultados individuales de estas pruebas, por lo que se sienten particularmente satisfechos de que las autoridades europeas, a propuesta del Gobierno de España, hayan decidido finalmente hacerlos públicos. Las entidades españolas sometidas a estas pruebas representan casi la totalidad del sistema financiero español.
La AEB confía en que el esfuerzo de transparencia realizado por las 91 entidades sometidas a las pruebas de resistencia contribuirá a restaurar la confianza en los bancos europeos y ayudarán a restablecer el normal funcionamiento de los mercados financieros.