Los bancos españoles se refuerzan con 30.000 millones y reducen sus pérdidas a 8.390 millones hasta septiembre

• Los depósitos de la clientela crecen un 3,9% y superan por primera vez 1,5 billones de euros
  • La morosidad se reduce hasta el 3,6% y la cobertura se eleva al 76% de los activos dudosos
  • La ratio CET1 fully loaded se sitúa en el 11,84%, con un incremento de 45 puntos básicos

CUENTA DE RESULTADOS CONSOLIDADA

Los bancos españoles han registrado unas pérdidas de 8.390 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2020. Los resultados positivos obtenidos durante el tercer trimestre del ejercicio han permitido reducir en 3.141 millones de euros el resultado atribuido negativo contabilizado hasta junio.

El margen bruto se ha reducido un 7,3% respecto de septiembre del año anterior debido al estrechamiento del margen de intereses en ese mismo porcentaje y a la disminución en un 11,3% interanual de los ingresos netos por comisiones, solo parcialmente compensados por la mejoría en los resultados obtenidos por operaciones financieras.

La contracción de los gastos de explotación, que son un 8,3% inferiores a los del ejercicio anterior, permite situar la ratio de eficiencia en el 48,5%, lo que supone una mejora en relación con la tasa del 49,1% de septiembre de 2019.

El intenso esfuerzo en dotaciones y saneamientos realizado para paliar los efectos de la crisis y sus previsibles consecuencias en los balances bancarios supera los 30.000 millones de euros, más del doble del acometido en el ejercicio precedente, y motiva los resultados negativos registrados en los nueve primeros meses de 2020.

BALANCE CONSOLIDADO

El agregado de los balances consolidados se eleva a 2,69 billones de euros al 30 de septiembre, con un incremento del 1,8% anual, impulsado por el aumento de la actividad tesorera con bancos centrales e intermediarios financieros y por el incremento de los depósitos de la clientela.

El crédito se mantiene estable (un 0,8% inferior por el efecto tipo de cambio) con una morosidad que se reduce hasta el 3,6%, frente al 3,9% de un año antes. Tras las provisiones extraordinarias realizadas, la ratio de cobertura se eleva hasta el 76% de los activos dudosos, 9 puntos porcentuales más que en septiembre del ejercicio anterior.

Los depósitos de la clientela crecen a un ritmo del 3,9% anual y superan por primera vez 1,5 billones de euros, de forma que la ratio de créditos sobre depósitos se sitúa en el 103%, frente al 108% de doce meses antes.

El patrimonio neto, como reflejo de los saneamientos realizados, disminuye un 13,7% en el año, descenso que, sin embargo, en una parte significativa, no tiene efectos en la ratio de solvencia, que se eleva al 11,84% en términos de CET1 (fully loaded), 45 puntos básicos más que en septiembre de 2019.

Descargar nota de prensa y la tabla de resultados