Buscar

Notas de prensa

Un resultado un 2,1% inferior al obtenido en el mismo periodo del año anterior

Los bancos españoles han obtenido un resultado atribuido de 9.044 millones de euros hasta septiembre

.

El resultado atribuido de los grupos bancarios españoles en los nueve primeros meses del ejercicio 2016 ha ascendido a 9.044 millones de euros, un 2,1% inferior al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

EL RESULTADO DE LA ACTIVIDAD DE EXPLOTACIÓN, 16.300 MILLONES DE EUROS, SE MANTIENE EN IMPORTES SIMILARES A LOS DEL EJERCICIO PRECEDENTE

LA POSITIVA EVOLUCIÓN DE LOS GASTOS DE EXPLOTACIÓN Y DE LAS DOTACIONES HAN PERMITIDO COMPENSAR LA REDUCCIÓN DEL MARGEN DE INTERESES Y LOS RESULTADOS NEGATIVOS POR DIFERENCIAS DE CAMBIO

LA SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES MEDIDA EN TÉRMINOS DE CET1 SE SITÚA EN EL 12,6% CON UN NIVEL DE FONDOS PROPIOS CONTABLES EQUIVALENTE AL 7,6% DEL TOTAL BALANCE

RESULTADOS CONSOLIDADOS: El resultado atribuido de los grupos bancarios españoles en los nueve primeros meses del ejercicio 2016 ha ascendido a 9.044 millones de euros, un 2,1% inferior al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

INGRESOS Y MÁRGENES: El resultado de la actividad de explotación, de 16.303 millones de euros, es similar al registrado a septiembre de 2015, aunque algo más bajo, tres puntos básicos, sobre Activos Totales Medios. El margen bruto es un 1,6% inferior al de un año antes, debido fundamentalmente a la disminución en el margen de intereses, 9 puntos básicos sobre ATM, y a los menores resultados por diferencias de cambio, que han sido compensados parcialmente por los mayores resultados en operaciones financieras, en especial los derivados de la cartera de negociación.

GASTOS Y PROVISONES: esta disminución en el margen bruto se compensa, por un lado, con los gastos de explotación que suponen 2 puntos básicos menos de coste sobre ATM, y por otra parte, con la reducción de la cuantía de las dotaciones y provisiones para insolvencias, que si bien representan el 0,74% de los ATM, son 12 puntos básicos inferiores a las realizadas en el ejercicio anterior.

RENTABILIDAD: Por debajo del resultado de la actividad de explotación, el saldo neto de ganancias o pérdidas en ventas y los deterioros del valor de otros activos restan apenas tres puntos básicos sobre ATM, lo que unido a un gasto por impuesto de sociedades un 50% mayor hacen que el resultado del ejercicio (ROA) se sitúe en el 0,57% sobre ATM, prácticamente igual (0,58% ) al contabilizado en septiembre de 2015. BALANCE: El total del balance agregado de los grupos bancarios españoles, a 30 de septiembre de 2016, se mantiene en 2,6 billones de euros, términos muy similares a los reflejados en la misma fecha de un año antes.

CRÉDITO Y MOROSIDAD: Es esta misma línea, el volumen de los créditos y de los depósitos de la clientela ha registrado una variación mínima durante los últimos doce meses, con incrementos en torno al 0,3% anual. La ratio de morosidad se sitúa en el 5,8%, frente al 6,4% del ejercicio anterior, manteniéndose el nivel de cobertura en el 63% de los activos dudosos.

FONDOS PROPIOS: En lo que a fondos propios se refiere, al cierre de septiembre de 2016 se elevaban a 198 mil millones de euros, lo que representa el 7,6% del total balance con un incremento del 4,2% en los últimos doce meses. La ratio de CET1 asciende al 12,6%, 40 puntos básicos mayor que hace un año.

Descargar la nota de prensa