La Fundación AEB entrega el Premio Federico Prades para Jóvenes Economistas

Foto ganadores

Este premio busca dar continuidad a la labor de Federico Prades que, como asesor económico de la Asociación, llevó a cabo una labor innovadora y pionera en el ámbito del moderno análisis de coyuntura económica durante cerca de 30 años.

El presidente de la Fundación AEB, Miguel Martín, y el presidente de la Asociación Española de Banca, José Mª Roldán, han entregado hoy a María Rodríguez Moreno y Sergio Mayordomo Gómez el primer Premio Federico Prades a Jóvenes Economistas, en un acto que ha contado con la intervención del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella.

Como recordó durante el acto el presidente de la AEB, José Mª Roldán, con este premio la Fundación AEB y la Asociación Española de Banca quieren dar continuidad a la labor de Federico Prades que, como asesor económico de la Asociación, llevó a cabo una labor innovadora y pionera en el ámbito del moderno análisis de coyuntura económica durante cerca de 30 años.

Por su parte, Sebastián Albella glosó la figura de Federico Prades al que le unió una relación profesional y de amistad. Así, resaltó que “tuvimos una gran sintonía en cuanto al modo de ver la vida, de valorar la actualidad y de sentido del humor” y, añadió que le ayudó también a comprender el funcionamiento de la economía.

El trabajo premiado, titulado “Did the bank capital relief induced by the supporting factor enhance SME lending?” (“Requerimientos de capital y crédito: Análisis sobre el factor de apoyo a las PYMEs”), destaca, según el jurado, por la solidez y claridad de su análisis centrado en el papel jugado por la banca en el crédito a la pyme, un tema que ha sido muy importante para Europa durante la crisis económica y que el trabajo de María Rodríguez y Sergio Mayordomo logran, además, aproximar al contexto español.

Al premio, dotado por la Fundación AEB con 20.000 euros, se han presentado 32 trabajos, de los cuales la mayor parte abordan temas financieros y relativos al sector bancario y el resto tratan otros aspectos de la actividad económica. Casi todos ellos provienen de las principales universidades y escuelas de negocios de España, pero también de Alemania, EE.UU. y Uruguay, lo que da idea del amplio interés que ha despertado este premio en el ámbito académico.

Bajo la presidencia de Gonzalo Solana, director de la cátedra global Nebrija Santander en Internalización de Empresas, han integrado el jurado Pablo Hernández de Cos, director general de Economía y Estadística del Banco de España, Alejandra Kindelán, directora del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales del Banco Santander, Jorge Sicilia, Research Chief Economist del BBVA, Pablo Vázquez, director de CUNEF,  Antonio Merino, director de estudios de Repsol, Fernando Fernández, profesor de Economía en el IE Business School, y Juan Carlos Delrieu, director de Planificación Estratégica de la AEB, que ha ejercido como secretario del jurado.

Descargar la nota de prensa