La Fundación AEB concede el Premio Federico Prades para Jóvenes Economistas

Premio Federico Prades

• José Abad gana la tercera edición de este galardón con un trabajo sobre “El uso de los colchones de capital de los bancos: el papel de las expectativas del mercado”.

El Premio Federico Prades para jóvenes economistas, que otorga la Fundación AEB y la Asociación Española de Banca en memoria de quien fue su economista jefe durante treinta años, ha recaído en su tercera edición en José Abad por su trabajo sobre “El uso de los colchones de capital de los bancos: el papel de las expectativas del mercado”.

Sobre este trabajo, el jurado del Premio destaca la plena oportunidad y actualidad de la materia analizada, dado que la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la falta de empleo de los colchones de capital, así como el debate abierto al respecto entre autoridades, profesionales y académicos relacionados con el sector. Los cambios que se puedan introducir a raíz de este debate en la composición de los colchones de capital pueden ser, además, de gran relevancia para las entidades bancarias.

El premio, dotado por la Fundación AEB con 20.000 euros, será entregado en próximas fechas por la presidenta de la Asociación Española de Banca y de la Fundación AEB, Alejandra Kindelán, quien ha expresado su satisfacción por poder otorgar este galardón, al que ha estado vinculada desde su primera edición como miembro del jurado, dado el cariño y admiración que ha profesado a Federico Prades por su labor innovadora y pionera en el ámbito del moderno análisis de coyuntura económica.

Respecto al trabajo premiado, la presidenta de la AEB considera que se trata de “una contribución de gran valor para el sector, pues analiza las causas del escaso uso de los colchones de capital realizado durante la crisis económica provocada por la pandemia e introduce el componente de las expectativas de mercado en el proceso de toma de decisión de los bancos respecto a la aplicación de estos colchones”. “El trabajo -añade- presenta además varias sugerencias para mejorar la utilización de los colchones de capital, algunas en línea con las propuestas que actualmente se están discutiendo entre autoridades y representantes del sector bancario”.

En su trabajo, José Abad mantiene la tesis de que “tras el shock de la COVID, los supervisores alentaron a los bancos a utilizar colchones de capital para apoyar la recuperación. Sin embargo, los bancos se han mostrado reacios a hacerlo. Siempre que el mercado espere que un banco reconstruya sus colchones, cualquier reducción abrirá un déficit de capital que pesará sobre el precio de sus acciones. Por lo tanto, un banco solo decidirá utilizar sus colchones si la creación de valor a partir de una cartera de préstamos más grande compensa los costos asociados a un déficit de capital”.

En la actualidad, José Abad -nacido el 28 de mayo de 1982- es Visiting Scholar en el Departamento de Mercados Financieros y de Capital (MCM) del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC; profesor visitante de banca y finanzas en el Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de la ESADE Business School, y consejero externo independiente del consejo de administración del Grupo Red Eléctrica. Ha sido también Economista jefe y subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Al premio, se han presentado 22 trabajos, todos de una gran calidad, según la valoración del jurado, que ha estado integrado por Oscar Arce, director general de Economía del Banco Central Europeo, Alejandra Kindelán, en ese momento directora del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales del Banco Santander, Jorge Sicilia, Research Chief Economist del BBVA, Ana Isabel Fernández, directora de CUNEF,  Antonio Merino, director de Estudios de Repsol, Fernando Fernández, profesor de Economía en el IE Business School, Rafael Repullo, director del CEMFI, y Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad de la AEB. Ha presidido el jurado Gonzalo Solana, director de la cátedra global Nebrija Santander en Internalización de Empresas.

Descargar la nota de prensa

Descargar el trabajo ganador del premio