70 estudiantes de 4º de la ESO han diseñado aplicaciones para móvil

AEB otorga los premios de su primer campamento de innovación financiera para jóvenes

Final campamento innovación

En esta iniciativa también participan Junior Achievement y la Fundación AEB.

Cinco alumnos del Colegio Santa María del Camino han obtenido el primer premio del Campamento de Innovación Financiera, organizado por la Asociación Española de Banca, en el que 70 estudiantes de 4o de la ESO han diseñado aplicaciones para móvil con el objetivo de fomentar actitudes y decisiones financieras saludables entre los jóvenes.

Este primer Campamento de Innovación se ha desarrollado en el marco del programa de educación financiera Tus Finanzas-Tu Futuro que, por tercer año consecutivo, ha puesto en marcha la Asociación Española de Banca, con la colaboración de la Fundación AEB y la Fundación Junior Achievement España. Esta tercera edición ha contado con la participación de cerca de 7.740 alumnos y 570 voluntarios. En los tres años del programa estas cifras ascienden a 21.300 alumnos, 1. 600 voluntarios y 23 entidades participantes.

Tus Finanzas-Tu Futuro es una iniciativa a través de la cual la AEB y sus bancos socios imparten a alumnos de entre 15-17 años conocimientos financieros básicos centrados en los conceptos de control de gasto y el ahorro. En este campamento se ha tratado de aplicar de forma práctica estos conceptos a través del diseño de una aplicación móvil.

El presidente de la AEB, José María Roldán, entregó el premio al equipo ganador, que fue seleccionado por un jurado formado por directivos de BBVA, Banco Popular, Bankinter, BNP Paribas, ING, Citibank, Credit Suisse, Societé Générale, Banco Caminos y AEB. Durante el acto, José María Roldán animó a los jóvenes a usar las nuevas tecnologías para transformar su realidad desde una posición activa y no solo como usuarios. “Vosotros disponéis de las herramientas para cambiar la sociedad”, dijo el presidente de la AEB, quien también alentó a los jóvenes a cultivar el tesón como fórmula de éxito.

Asimismo, la directora general de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, señaló que el objetivo de este campamento es hacer que los jóvenes pasen a la acción, pongan en práctica todos los conocimientos adquiridos y sean capaces de desarrollar comportamientos financieramente responsables. “La educación financiera es clave para su futuro y necesitamos que sean parte activa en este proceso de formación”.

El equipo ganador de este primer campamento ha diseñado una aplicación denominada Pay Eat para ayudar a sus posibles usuarios –normalmente jóvenes pero abierta a todo tipo de públicos – a controlar sus gastos cuando salen con amigos, favoreciendo también la gestión de las facturas, permitiéndoles de paso hacer una donación a la cuenta de Acción contra el Hambre. La mención especial recayó en un equipo del colegio Nuestra Señora del Pilar, cuya aplicación facilita ahorrar en función de los objetivos que se marquen sus usuarios.

Los Institutos de Enseñanza Secundaria Julio Verne y Conde de Orgaz también llegaron a la final con sendas aplicaciones –Limit Cash y Teencard- que tratan de facilitar a los jóvenes la gestión de su dinero de bolsillo y el control parental de esos gastos. Las aplicaciones de otros dos equipos finalistas giraron en torno a la planificación financiera de los viajes –Easy Go- y el control de gastos a través de dinero digital, Nitob.

Descargar nota de prensa