Más de 1.800 alumnos participan en la final nacional de educación financiera

Niño Kahoot

Más de 1.800 estudiantes de entre 13 y 15 años de 75 centros educativos repartidos por toda España han puesto a prueba sus conocimientos en la Final Nacional del concurso de educación financiera, organizada por la Asociación Española de Banca (AEB) y la Fundación AEB. Esta final nacional se inscribe en el certamen internacional European Money Quiz (EMQ), convocado por la Federación Bancaria Europea (EBF).

Luna Sánchez, alumna del Instituto de Educación Secundaria Quercus de Terradillos (Salamanca), ha obtenido la medalla de oro en el certamen, que se celebró a través de Kahoot. Daniel Garvín, estudiante del CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid ha sido el segundo finalista, mientras que el tercer premio ha recaído en Carlota Vázquez, alumna del Colegio Almanzor de Córdoba.

Durante la final nacional, celebrada el 30 de marzo en colaboración con Junior Achievement, los concursantes pusieron a prueba sus conocimientos sobre finanzas personales a través de un juego simultáneo. El concurso giró en torno a tres temas principales: el dinero y las transacciones; la planificación y gestión de las finanzas; y el riesgo y recompensas.

La ganadora del concurso nacional representará a España en la final europea el próximo 10 de mayo, donde competirá contra estudiantes de su edad de toda Europa. Debido a la situación sanitaria, esta edición del European Money Quiz se celebrará con un certamen online interactivo con los ganadores nacionales del resto de países europeos, en vez de la habitual competición presencial en Bruselas.

Respecto a este concurso, la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán ha señalado que “es un verdadero placer ver a tantos adolescentes tan motivados por la educación financiera, un asunto esencial para desarrollar hábitos financieros saludables que serán de gran utilidad en todas las etapas de sus vidas”. También ha agradecido a los docentes su participación un año más en la Final Nacional de este concurso que, junto al programa ‘Tus Finanzas, Tu Futuro’, está despertando el interés de los más jóvenes en la gestión de sus finanzas personales.

El contenido pedagógico del concurso se ajusta a las directrices de la OCDE y a las competencias y conocimientos financieros básicos para que los jóvenes puedan tomar decisiones financieras informadas y desarrollar hábitos financieros saludables imprescindibles en todas las etapas de la vida.

Lanzado en 2017, el European Money Quiz (EMQ), organizado por la Federación Bancaria Europea (EBF), es el concurso de competencias financieras más reconocido de Europa para promover la educación financiera a través de las asociaciones bancarias nacionales en Europa, entre las que figura la AEB.