Más de 1.700 alumnos participan en la final nacional de educación financiera

• Estudiantes de 87 colegios de toda España ponen a prueba sus conocimientos
  • El certamen se celebra por Internet por segundo año consecutivo debido a la pandemia
  • Los ganadores representan a España en el concurso European Money Quiz (EMQ)

Más de un millar de estudiantes de entre 13 y 15 años de 87 de colegios repartidos por toda España pusieron a prueba sus conocimientos en la final nacional del concurso de educación financiera que tuvo lugar el pasado 13 de abril a través de Internet, como medida de precaución ante la pandemia.

Galo Aguirre, alumno del Colegio Los Robles de Asturias, obtuvo la medalla de oro en el certamen, que se celebró por vía telemática por segundo año consecutivo.  Verónica Fernández y José Pérez, ambos estudiantes del colegio IES Mercurio de Ciudad Real, ocuparon el segundo y tercer lugar del podio, respectivamente.

Dos de los ganadores del concurso nacional organizado por la Asociación Española de Banca (AEB) y su Fundación, en colaboración con Junior Achievement, representaron a España en la final europea del European Money Quiz (EMQ) el pasado 20 de abril, en la que compitieron con estudiantes de 28 países europeos.

Al igual que en 2020, en vez de la habitual competición presencial en Bruselas, se celebró un certamen online interactivo, al que se conectaron los ganadores nacionales del resto de países europeos. Los estudiantes de Hungría, Irlanda y Eslovaquia se alzaron con la victoria en el EMQ.

Los concursantes pusieron a prueba sus conocimientos sobre finanzas personales a través de un juego simultáneo en la plataforma online ‘Kahoot’ que giró en torno a cuatro temas principales: dinero y transacciones, planificación y gestión de las finanzas, riesgo y recompensa, y el contexto financiero actual.

El contenido pedagógico del concurso se ajusta a las directrices de la OCDE y a las competencias y conocimientos financieros básicos para que los jóvenes puedan tomar decisiones financieras informadas y desarrollar hábitos financieros saludables imprescindibles en todas las etapas de la vida.

Lanzado en 2017, el European Money Quiz (EMQ), organizado por la Federación Bancaria Europea (EBF), es el concurso de competencias financieras más reconocido de Europa para promover la educación financiera a través de las asociaciones bancarias nacionales en Europa, entre las que figura la AEB.