Comunicados

La AEB se suma a la alianza europea para impulsar una recuperación sostenible tras la pandemia

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, se ha adherido al manifiesto europeo publicado por la Alianza para la Recuperación Verde (Green Recovery Alliance), que constata la prioridad de luchar contra el coronavirus y establece el compromiso de impulsar las inversiones necesarias para hacer posible una recuperación económica sostenible una vez superada la pandemia.

La Alianza para la Recuperación Verde (Green Recovery Alliance) lanzada públicamente el 5 de mayo pasado por el presidente de Medio Ambiente del Parlamento Europeo con el respaldo de los ministros del ramo, recoge la voluntad de sus 285 miembros firmantes de trabajar juntos, compartir conocimientos y experiencias para erradicar la COVID-19, así como de promover inversiones para sentar las bases de un nuevo modelo económico, más resiliente, inclusivo y sostenible

En opinión de Jose María Roldán “la reconstrucción económica tras la crisis de la COVID-19 ofrece una buena oportunidad para desarrollar un nuevo modelo de prosperidad que responda a necesidades más acordes con el respeto al medio ambiente y la inclusión social”.  A lo que hay que añadir, “el potencial que este proyecto transformador tiene para crear empleo, movilizar inversiones y, en definitiva, impulsar la recuperación de la economía a escala global”.

Los firmantes de la Alianza hacen un llamamiento a responsables políticos, líderes empresariales y financieros, asociaciones empresariales y sindicales, ONG y think tanks, entre otros, para “apoyar y poner en práctica paquetes de inversión dirigidos a la recuperación ecológica que actúen como aceleradores de la transición hacia la neutralidad climática y los ecosistemas saludables”.

Según este manifiesto, la transición hacia una economía libre de carbono, la protección de la biodiversidad y la transformación de los sistemas agroalimentarios tienen el potencial de generar rápidamente empleos y crecimiento, así como de mejorar el modo de vida de los ciudadanos y contribuir a la construcción de una sociedad más resistente.

“Nunca nos hemos enfrentado a una situación tan desafiante en tiempos de paz. La lucha contra la pandemia es nuestra principal prioridad y todo lo que se necesita para erradicar el virus debe hacerse. Damos la bienvenida y apoyamos firmemente todas las acciones desarrolladas por gobiernos, instituciones de la UE, autoridades locales, científicos, personal médico, voluntarios, ciudadanos y actores económicos”, dice el documento.

Descargar el comunicado