Buscar

Comunicados

La AEB colabora en la lucha contra los secuestros de información online

.

  • La iniciativa ‘No More Ransom’ ya ha ayudado a 4,2 millones de víctimas de 188 países a recuperar su vida digital de forma gratuita
  • La red ofrece información en 36 idiomas con consejos de prevención y herramientas para descifrar hasta 140 tipos de infecciones de software

La Asociación Española de Banca (AEB) colabora por segundo año consecutivo en la iniciativa conjunta de las fuerzas del orden y el sector privado que ofrece a las víctimas de robo de información online y extorsión (ransomware) una solución frente a la pérdida de sus archivos personales o la exigencia de dinero para rescatarlos.

El proyecto, que cumple cuatro años en julio, ya ha ayudado a más de 4,2 millones de víctimas de secuestros de información digital a recuperar sus archivos de forma gratuita a través de este portal, un repositorio gratuito de información y herramientas disponible en 36 idiomas para defenderse de los ciberdelincuentes y no pagar rescates.

“Mientras el mundo está en las garras del coronavirus, otro virus está causando estragos silenciosamente. Aunque existe desde hace años, sus casos han aumentado de forma alarmante en los últimos meses y han paralizado actividades críticas, como las de hospitales y gobiernos. Este virus es un programa de rescate, pero la iniciativa ‘No More Ransom’ (No más rescate) está ayudando a las víctimas a defenderse sin pagar a los hackers”, sostiene Europol.

Según Europol, ‘No More Ransom’ ha evitado desde su puesta en marcha rescates por importe de 632 millones de dólares, gracias a las contribuciones de sus 163 socios, que han añadido 28 herramientas al portal en el último año, de forma que ya permite descifrar 140 tipos de infecciones de software de rescate.

Los ciudadanos y las empresas pueden seguir una serie de pasos sencillos para evitar que los programas de rescate lleguen a sus dispositivos electrónicos, como realizar copias de seguridad, asegurarse de que el software esté actualizado, utilizar un antivirus robusto o tener cuidado al hacer clic en los archivos adjuntos y visitar webs desconocidas.

Para ello, solo hay que ir a la página web www.nomoreransom.org y seguir los pasos del Crypto Sheriff para ayudar a identificar la cepa de software de rescate que afecta al dispositivo. Si hay una solución disponible, se proporcionará un enlace para descargar gratuitamente la herramienta de desencriptación.

Aquí tienes más consejos para protegerte de intentos de secuestro digital y más información sobre las últimas cifras clave de la iniciativa.

Descargar el comunicado