La AEB celebra un encuentro con orientadores y directores de colegios para abordar los beneficios de la educación financiera

Más de 40 orientadores y directores de centros educativos de secundaria se han reunido hoy en la sede de la Asociación Española de Banca (AEB) para analizar el impacto positivo en los alumnos de incorporar la educación financiera dentro de los programas escolares en las aulas.

El encuentro se centró en los resultados de ‘Tus finanzas, tu futuro’, un programa de educación financiera de la Fundación AEB y la Fundación Junior Achievement que ha beneficiado ya a 35.800 estudiantes de entre 13 y 15 años desde su puesta en marcha hace seis años.

Gracias a este programa, los alumnos no solo adquieren conocimientos financieros y hábitos de consumo saludables, también desarrollan habilidades no cognitivas muy útiles para desenvolverse en la vida, como la postergación de recompensas y la perseverancia, según el estudio de impacto realizado por el profesor de la Universidad de Murcia, Ildefonso Méndez.

“Cuando les explicamos a los jóvenes la importancia del ahorro, les estamos explicando la importancia de dejar para luego lo que les apetece hacer ahora y fomentamos en ellos aptitudes similares en otros ámbitos de su vida, como planificar su estudio antes de un examen o hacer sus deberes”, subrayó.

El presidente de la AEB, José María Roldán, aseguró que el compromiso de la banca con la educación financiera es firme y a largo plazo: “Ya hemos involucrado a muchos bancos y colegios en este proyecto, pero cuantos más aliados mejor, porque la educación financiera es esencial para formar ciudadanos informados, críticos y con recursos personales para tomar las decisiones del día a día”.

La directora general de Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, destacó la implicación en el programa educativo de los más de 2.700 voluntarios empleados de 20 bancos que a lo largo de estos seis años han dedicado su tiempo libre a formar a jóvenes de colegios repartidos por toda la geografía nacional.

“La educación financiera ayuda a los jóvenes a desarrollar tanto conocimientos como competencias y habilidades claves para afrontar los desafíos financieros que sin duda se encontrarán a lo largo de su vida, mejorando sus oportunidades personales y profesionales”, sostuvo.

Estudio de impacto