Expertclick se consolida como la escuela tecnológica para mayores

Expertclick 3 edición

• El proyecto ha beneficiado a más de 2.100 mayores de 55 años de toda España desde su puesta en marcha en 2018
  • La iniciativa de Fundación AEB y Fundación Cibervoluntarios ofrece formación digital gratuita en zonas rurales
  • Conoce la escuela tecnológica en este video

Más de 800 mayores de 55 años residentes en zonas rurales de toda España se han beneficiado en 2020 de los talleres de la escuela tecnológica Expertclick, un programa de la Fundación Cibervoluntarios y la Fundación AEB, de la Asociación Española de Banca, que ya suma tres ediciones.

Desde su puesta en marcha en 2018, más de 2.100 personas han asistido a estas formaciones gratuitas para el uso y manejo de herramientas digitales, aplicaciones, y servicios o contenidos tecnológicos relacionados con gestiones administrativas, sanitarias, de banca online o de carácter social.

Las clases de la última edición de Expertclick se han realizado exclusivamente online siguiendo los protocolos de prevención ante la pandemia, lo que ha supuesto todo un desafío para los participantes, en su mayoría mujeres, residentes en 62 municipios.

Para José María Roldán, presidente de la AEB y su fundación, “la tecnología ha desempeñado un papel salvador durante la pandemia en la comunicación personal y en la provisión de bienes y servicios. Por ello, el sector bancario apuesta por que todas las personas, sin importar su edad o donde vivan, puedan aprovechar los beneficios que brinda la tecnología en los momentos más difíciles y también en la normalidad de su vida cotidiana”.

Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, afirma que “es muy gratificante comprobar cómo la tecnología ha llegado a ser la mejor aliada para muchas personas mayores que viven solas, ayudándoles a estar en contacto virtualmente con otras personas y, en definitiva, haciendo su vida más fácil”.

La alumna de Expertclick Ana Vinseiro de Concello A Estrada (Galicia) valora haber aprendido a pedir cita al médico por Internet y no tener que acudir al centro, así como conocer las posibilidades de comunicación a su alcance a través de su dispositivo móvil: “ahora puedo hacer videollamadas con mi familia”.

El objetivo de este proyecto es contribuir a mejorar la calidad de vida de los mayores y fomentar su participación en la sociedad. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay 125 mayores de 64 años por cada cien menores de 16, lo que supone un máximo histórico de envejecimiento.