España se alza con la victoria en el concurso europeo de educación financiera online Money Quiz 2020

Ganador MATEO

Estudiantes de secundaria de toda Europa participaron en la final del concurso europeo Money Quiz (EMQ) que por primera vez se celebró por vía telemática el pasado 16 de junio debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus. Mateo González Villar, alumno español del Colegio Mirabal en Madrid fue el ganador del certamen, seguido por estudiantes de Macedonia del Norte y de República Checa.

Los participantes de esta ‘grand final’ habían resultado ganadores de los concursos nacionales de educación financiera celebrados previamente en un total de 22 países europeos a pesar del cierre de escuelas decretado para hacer frente a la crisis sanitaria.

Este año, en vez de la habitual competición presencial en Bruselas, se celebró un certamen online interactivo que combinó una videoconferencia por Zoom a la que se conectaron 29 ganadores nacionales, con una transmisión en vivo por Youtube que reunió a estudiantes, profesores y coordinadores de la iniciativa.

Los concursantes midieron sus conocimientos sobre finanzas personales a través de un juego simultáneo en de la plataforma online ‘Kahoot’ que giró en torno a cuatro temas principales: dinero y transacciones; planificación y gestión de las finanzas; riesgo y recompensa; y el contexto financiero actual.

El contenido pedagógico del concurso se ajusta a las directrices de la OCDE y a las competencias y conocimientos financieros básicos para que los jóvenes puedan tomar decisiones financieras informadas. Lanzado en 2017, el European Money Quiz (EMQ), organizado por la Federación Bancaria Europea (EBF), es el concurso de competencias financieras más reconocido de Europa para promover la educación financiera a través de las asociaciones bancarias nacionales en Europa, entre las que figura la AEB.